Valcárcel reitera el compromiso del Gobierno para reforzar la financiación de la Universidad Politécnica pese a los “tiempos de austeridad”

El presidente destaca que se ha suscrito un acuerdo complementario de financiación hasta el año 2011 por importe total de 24 millones de euros, de los que casi nueve son para la UPCT

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy “el compromiso permanente” del Gobierno regional con las universidades públicas de la Región en el acto de apertura del curso académico 2008-2009 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En concreto, tanto la Universidad Politécnica de Cartagena como el Gobierno regional, según indicó Valcárcel, han realizado un esfuerzo importante para la puesta en funcionamiento de nuevas titulaciones como el grado de Arquitectura, “no solamente para dotar de contenido esta carrera, sino también de continente, del espacio físico necesario para desarrollarla, lo que supone un paso más y un esfuerzo más, y siempre de forma conjunta y consensuada, con espléndido entendimiento entre ambas partes”.

En este acto, al que asistieron el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, entre otras autoridades, Valcárcel incidió en que “es un curso académico difícil, singular y austero”, por la actual coyuntura económica, el nuevo reto del Espacio Europeo de Educación Superior y la modificación de la Ley Orgánica de Universidades.

Unos “tiempos de austeridad que, en modo alguno”, aseguró el jefe del Ejecutivo murciano, “va a afectar a las políticas sociales o educativas, ni a la financiación de las universidades, en concreto de la UPCT”, ya que, “pese a que las comunidades venimos soportando casi en exclusiva su financiación, aquí, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras regiones, sus dotaciones están aseguradas, en cumplimiento del Acuerdo de Financiación 2007-2011”.

Por ello, el presidente anunció que además de mantener un incremento del 77,5 por ciento para la Politécnica de Cartagena con respecto al anterior quinquenio, se ha firmado un acuerdo complementario al ya suscrito de financiación de las universidades públicas hasta el año 2011, por importe total de 24 millones de euros, de los que casi nueve son para la UPCT.

Por este acuerdo, se podrá hace frente a necesidades de financiación derivadas de la Ley de Presupuestos del Estado, de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades en cuanto a las categorías del profesorado contratado y a la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, “obligaciones que corresponderían al Estado por aplicación del principio de lealtad institucional establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, pero a las que, de momento, sólo hacen frente las comunidades”, precisó Valcárcel.

Así, en el próximo presupuesto de la Comunidad se contemplan las necesidades de esta universidad en cuanto a personal en función de su crecimiento vegetativo y gastos corrientes. También está prevista la suficiente dotación para las inversiones en los campus, donde se finalizará la Facultad de Ciencias de la Empresa en el antiguo CIM y se emprenderán, entre otras, obras en el Campus de Alfonso XIII.

La importancia de la relación universidad-empresa

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional expresó la importancia de la relación universidad-empresa para la formación práctica de los futuros titulados, “con la transferencia de tecnología de los centros de producción del conocimiento a los sectores empresariales, la mejora de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos a través de la investigación y la innovación”.

En este ámbito, aseguró Valcárcel, “desde la Comunidad estamos colaborando muy activamente con los centros de Orientación y Empleo de nuestras universidades, en el marco que mantenemos con los centros públicos de enseñanza superior de la Región”.

Respecto a la colaboración entre el Gobierno regional y el Estado, en materia de universidades, el presidente regional avanzó que “estamos estudiando un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la financiación de proyectos de mejora de campus en la Región de Murcia para el año 2009”. Además, se contempla un contrato-programa, por importe superior a los dos millones de euros, para cumplimiento de objetivos de calidad docente investigadora y de gestión y dotaciones para adaptación al Espacio Europeo, así como otras actuaciones puntuales para la puesta en marcha de forma eficaz de nuevas enseñanzas.

Por último, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo felicitó al presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, Carlos Hernández, por la conferencia inaugural sobre ‘El conocimiento en Arquitectura’, “por su firme defensa de estos profesionales tan necesarios en la sociedad del conocimiento para contribuir a la habitabilidad de nuestro entorno, de nuestras ciudades y de nuestros hogares”, y que, aseguró, ”llevará a la reflexión, y abrirá ilusiones y expectativas en los futuros arquitectos que este año han iniciado su formación en la UPCT”, apostilló.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES