El Ayuntamiento afronta la crisis congelando impuestos y aumentando bonificaciones

La Junta de Gobierno Local ha estudiado las ordenanzas fiscales de 2009 en las que se mantendrán el 90% de los precios, tasas e impuestos municipales y se aplicarán bonificaciones a familias numerosas

Los precios de las guarderías, el autobús, y los impuestos de Circulación, Construcción (ICIO), Plusvalía, Bienes de Categoría Especial (BICES) y Actividades Económicas (IAE) se congelarán en 2009, se ampliarán las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, y se aplicará una subida del IPC (4,5%) al resto de tasas e impuestos. La única excepción es el recibo del agua, que subirá un 1,4% por encima del IPC para atender el aumento de costes, sobre todo del agua desalada, y el programa de modernización iniciado este año.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, José Cabezos, tras la reunión esta mañana de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha informado sobre las ordenanzas fiscales que actulizan los impuestos para 2009, y que irán a Comisión de Hacienda este miércoles y a pleno el lunes de la semana próxima.

Cabezos ha informado que esta propuesta forma parte del conjunto de medidas económicas puestas en marcha para disminuir el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas de Cartagena, pensando siempre en aquellos que tienen menos poder adquisitivo, para lo cual se congela el 90% de los impuestos municipales y se apuesta por el transporte urbano.

En lo que se refiere al billete de autobús urbano, mantiene todos sus precios, lo que significa que el usuario habitual de autobús -el que usa el bonobús- pagará en el año próximo 20 céntimos por billete menos que en 2007.

Además, se mantienen las subvenciones sobre el bonobús y el transporte para estudiantes, jubilados y familias numerosas. Esta política, según el concejal de Hacienda, supone un gran esfuerzo para la economía municipal. El Ayuntamiento empleará cerca de 1.200.000 euros en subvencionar estos billetes, lo cual supondrá una buena inversión en ahorro familiar, en tráfico y en medio ambiente.

También tiene objetivos medioambientales la subvención del impuesto de vehículos para los vehículos híbridos y mixtos. De este modo, dicho impuesto no sube para nadie, pero además, para quienes usen los turismos más ecológicos, el impuesto se reducirá.

Por otro lado, el recibo del agua crece un 1,4% por encima del IPC, o lo que es lo mismo, 70 céntimos para un recibo medio. Esta tasa rebaja en casi un 1% la propuesta de la empresa concesionaria, pero es necesaria para atender el incremento de los costes -subida del precio del agua por al Mancomunidad de Canales del Taibilla y de la electricidad-, y al programa plurianual de obras de modernización entre 2007 y 2009, que supone la inversión de 12 millones de euros e incluye proyectos tan importantes como la reforma de la red en la zona peatonal o la conexión de los barrios de la zona oeste con la depuradora de Cabezo Beaza.

Como contrapartida, habrá exenciones para los pensionistas, que no pagarán nada por consumos inferiores a 11 metros cúbicos (el pasado año el límite estaba en 9 metros cúbicos). Esto va a suponer que el número de mayores beneficiados con un tramo de agua gratis aumente un 30% y pase de 1.840 a 2.370, es decir, habrá un mínimo de 530 jubilados más que se beneficien de este tramo gratuito.

Por último, José Cabezos ha desatacado que otra de las medidas que propone el gobierno es que se aumente la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas. De este modo, se amplia el valor catastral de la vivienda subvencionable de 41.000 a 70.000 euros y, como novedad, se establece como límite para la subvención unos ingresos seis veces superiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que está cifrado en unos 36.000 euros anuales.

De este modo, las familias numerosas cuya vivienda esté por encima del valor catastral expresado no recibirán la subvención del impuesto, y las que tengan ingresos superiores a esa cifra percibirán sólo el 30% de la subvención. En el resto de los casos, la subvención es del 90% para las Familias numerosas de Categoría Especial, y del 60% para las de categoría general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES