El Ayuntamiento solicita la Q de Calidad para diez playas con servicio de mantenimiento durante todo el año

Con la puesta en marcha del Instituto Municipal de Servicios del Litoral se ha duplicado este verano la presencia y los medios humanos y materiales para mejorar las playas.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, que lleva un año en marcha, ha conseguido cumplir uno de sus compromisos con la ciudadanía, de tener una mayor presencia y más medios humanos y materiales para dar un servicio de mantenimiento y limpieza de las playas que conforman nuestro litoral durante el período estival, y dar continuidad a este servicio una vez finalizado el verano.

Estas mejoras son la que han llevado a la solicitud de la Q de Calidad para diez de nuestras playas (Playa de Levante, Barco Perdido, Galúa, Cala del Pino, Cavanna y La Gola en La Manga, así como Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores y Cala Cortina), tal y como ha anunciado el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, que hacía balance de las actuaciones e inversiones del Instituto acompañado por el Director General del Litoral, Gabriel Ruiz, y el director del Instituto de Servicios del Litoral, Ventura Valero.

Dentro del balance, destacaba Albaladejo inversiones en la profesionalización de los socorristas, balizamiento del litoral mediterráneo, la apertura de seis puntos de baño para discapacitados, la mejora de accesos en Calblanque, la consecución de seis banderas azules para playas de Cartagena, primer municipio de la región y segundo a nivel nacional en número de estos distintivos, y el acondicionamiento de la red de senderos.

En este sentido, anunciaba el concejal de Infraestructuras la creación por primera vez de un sendero local homologado por la Federación de Montaña, con una longitud de siete kilómetros y medio y un total de 10.000 pasos, que recorre La Manga y Cabo de Palos, desde el Hotel Entremares a la explanada del Faro.

En cuanto a la inversión en personal, son un total de 73 personas las que trabajan en verano en los tres centros del Instituto de Servicios del Litoral (46 en el de La Manga, 16 en el de Los Nietos y 11 en el Isla Plana-La Azohía), lo que supone duplicar el personal que trabajaba en las playas antes de la creación del Instituto. Transcurrida la época estival, serán 60 las personas encargadas del mantenimiento del litoral (40 en La Manga, 12 en Los Nietos y 8 en Isla Plana) durante el cuarto trimestre del año.

El mantener personal fuera de la época estival podría incluir a los socorristas, de manera que se está estudiando la posibilidad de dejar un grupo itinerante que acudiera en a las zonas con más ocupación según demanda, tal y como ha señalado el director del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, Ventura Valero.

Por su parte, el Director General del Litoral, Gabriel Ruiz, ha querido dejar claro que, pese a la crisis, la voluntad del equipo de gobierno municipal es que el Instituto siga creciendo, ya que esto favorece a un sector que da dinero a la ciudad, como es el turismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES