ANSE intenta salvar un calderón gris que ha entrado al puerto de Cartagena

Durante toda la tarde de hoy, un ejemplar adulto de calderón gris ha permanecido en la dársena militar del Arsenal de Cartagena sin que se haya logrado encaminarlo hacia aguas abiertas, con el fin de evitar su muerte

La presencia de este animal en el puerto de Cartagena constituye un hecho excepcional, ya que los calderones suelen encontrarse en zonas profundas del borde de la plataforma continental, a profundidades comprendidas normalmente entre los 1000 y los 2000 m, donde se alimentan de calamares y peces. Según la información disponible, se trata de la primera vez que un ejemplar de esta especie se adentra en las aguas del puerto de Cartagena. Al parecer, el cetáceo podría haber entrado al puerto el sábado, ya que algunas personas aseguran haber visto un delfín en diferentes puntos de la dársena durante el día de ayer.

El calderón gris (Grampus griseus) es una de las 7 especies de cetáceos que suelen avistarse en las costas de la Región de Murcia. Los trabajos realizados por ANSE y la Sociedad Española de Cetáceos en la última década han constatado la presencia más o menos estable a lo largo de todo el año de un pequeño grupo de calderones grises de alrededor de 20 animales en nuestras costas: la mayoría de ellos se encuentran identificados individualmente por las marcas de sus aletas dorsales. Los ejemplares adultos pueden superar los 3,5 metros de longitud.

Aunque no han visto heridas externas, los biólogos de ANSE han observado que el animal parece muy delgado, y opinan que no podrá seguir en el puerto mucho más tiempo, en una zona con muy poca profundidad y alejado del resto de la manada.

ANSE ha realizado diferentes gestiones a lo largo de la tarde para conseguir medios para intentar que el delfín abandone primero la dársena del Arsenal Militar, y posteriormente el puerto de Cartagena. A primera hora de mañana lunes la Asociación volverá a desplazar al velero Else y una embarcación auxiliar para hacer un seguimiento del calderón y realizar nuevos intentos para que abandone las aguas del puerto.

El velero Else realiza durante este mes de octubre una campaña de seguimiento de las poblaciones de cetáceos en las costas de la Región de Murcia, con la ayuda de la Fundación Biodiversidad y el programa VOLCAM. El objetivo fundamental de este proyecto es cuantificar e identificar la población de calderones comunes de nuestras costas, aunque también pretende obtener información sobre otras especies de cetáceos, como ocurre con el calderón gris, y de aves marinas.

ANSE quiere expresar su agradecimiento al personal de la Dársena Militar de La Algameca por las facilidades dadas para intentar salvar al animal, habiendo puesto una embarcación para encaminar al delfín hacia mar abierto, lo que no ha sido posible por el momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES