Una cátedra fomentará el espíritu empresarial entre los universitarios

Realizará investigaciones y cursos de formación para propiciar proyectos de jóvenes emprendedores

Fomentar el emprendedurismo entre los universitarios cartageneros es el objetivo que se ha marcado la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena, que se pondrá en marcha el próximo 20 de octubre con la colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y la Red Punto Pyme del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Sus actividades estarán dirigidas a los campos de investigación y formación, con el fin de apoyar y fomentar que los estudiantes consideren la creación de empresas como una opción de futuro.

Según han explicado fuentes de esta Cátedra, para ello es necesario que los estudiantes cambien sus percepciones sobre sus posibles oportunidades de desarrollo profesional y aprendan habilidades que les permitan desarrollar su espíritu emprendedor; con capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación y toma de decisiones y planificación.

En definitiva: motivar la iniciativa emprendedora de los estudiantes, apoyando la creación de nuevas empresas innovadoras y fortaleciendo una cultura más cercana al emprendedurismo.

LOS ESTUDIANTES PREFIEREN SER EMPRESARIOS

La Cátedra ha realizado ya un estudio de investigación acerca de las Intenciones emprendedoras y modelos de influencia sobre el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios, que refleja una actitud muy positiva de los estudiantes de la UPCT hacia el emprendedurismo.

Así el 45% de los estudiantes considera que ser un emprendedor implica más ventajas que desventajas; el 65% afirma que ser un emprendedor es una carrera atractiva y el 76% considera que llegar a ser un emprendedor le supondría una gran satisfacción.

Los estudiantes también prefieren en mayor medida ser propietario-gestor en lugar de ser un asalariado. De hecho el 62% se posiciona favorablemente hacia la opción de una carrera emprendedora.

Esta preferencia es más visible en los estudiantes varones. Así, mientras el 71% de los estudiantes varones prefieren la opción de crear una empresa frente a ser un asalariado, para el caso de los estudiantes femeninos este porcentaje disminuye al 55%. Además, los varones creen más en su capacidad de llegar a ser un emprendedor que los estudiantes femeninos.

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO

Sin embargo, cuando se analizan las intenciones de crear una empresa, el porcentaje de estudiantes que establecen como objetivo profesional crear su propia empresa disminuye hasta el 16%. Un factor clave de la intención emprendedora en el estudiante universitario es el hecho de que haya sido educado en el seno de una familia cuyo padre o madre sea empresario.

En cuanto a las titulaciones, son los estudiantes de Industriales y de administración de empresas los que mayor probabilidad de montar una empresa muestran, en un plazo de 5 años.

Un elemento importante que condiciona la intención de crear una empresa es el apoyo que la familia y los amigos daría a la decisión de crear su propia empresa. En este sentido, únicamente el 30% de los estudiantes encuestados considera que sus familias ven con buenos ojos que luchen por una carrera emprendedora, disminuyendo este porcentaje al 28% para el caso de amigos cercanos.

La aversión al riesgo, la tendencia a evitar situaciones de incertidumbre y la falta de confianza en sus habilidades, son las principales barreras que los estudiantes perciben para crear una empresa.

Finalmente, los resultados muestran que la principal razón que puede impulsar a un estudiante a crear una empresa es la búsqueda del éxito, seguido de la mejora de su situación financiera, la búsqueda de independencia y el desarrollo de buenas ideas.

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