El Ayuntamiento colabora en la inserción sociolaboral de enfermos psíquicos y drogodependientes

La alcaldesa ha firmado un convenio con APICES y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para desarrollar actividades de integración social y laboral de estas personas

La alcaldesa Pilar Barreiro ha firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y comarca, APICES, con el fin de desarrollar actividades de inserción sociolaboral de drogodependientes con patología psiquiátrica asociada y enfermos mentales crónicos, preferentemente del municipio de Cartagena.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Palacio Consistorial y a ella han acudido el presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luís Pelegrín Calero, y el presidente de APICES, Francisco Morata Andreo, además de los concejales Javier Herrero y Antonio Calderón.

En este momento, y gracias a esta colaboración, se están desarrollando cuatro talleres, en los que están participando 48 pacientes. Dichas actuaciones son las siguientes:

Taller de mantenimiento y jardines, en el Centro Juvenil y Empleo de Canteras.

Taller de Monitor de Ocio y Parques infantiles que se lleva a cabo en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación de Cartagena.

Taller de Carpintería que se imparte en las instalaciones de APICES.

Taller de Serigrafía que se imparte en las instalaciones de APICES.

Gracias a este convenio, por un importe de 30.000 euros aportados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), el Ayuntamiento facilita los espacios y la infraestructura necesaria para que ambas asociaciones desarrollen su labor de integración sociolaboral.

El presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luis Pelegrín, ha explicado que este convenio se incluye dentro de un proyecto más amplio puesto en marcha por el Ministerio de Administraciones Públicas y gestionado por su asociación. Este proyecto consta de tres fases: la formación laboral, la actividad práctica en empresas y la búsqueda de empleo, y además de Cartagena, se desarrolla en Caravaca, Lorca y Murcia.

Pelegrín ha adelantado también que gracias a este proyecto se creará en Cartagena una ludoteca, que permitirá a los pacientes con una mínima capacidad laboral desarrollar su actividad profesional. Para ello, el Ayuntamiento ha cedido más de mil metros cuadrados de terreno en el polígono industrial Cabezo Beaza y el nuevo espacio estará listo para funcionar, según las previsiones, a finales de este mismo año. Con esta nueva ludoteca, unos ocho o nueve pacientes de estas asociaciones podrán trabajar de una forma tutelada. Algo similar ya existe en Molina de Segura, con un parque de ocio donde trabajan 21 enfermos mentales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES