Los sindicatos anuncian movilización contra la actitud "nefasta" de la dirección de Navantia

Madrid, 2 oct (EFE).- El comité intercentros de Navantia, reunido esta tarde en dependencias de las oficinas centrales de Madrid, acordó un calendario de movilizaciones en octubre para denunciar la actitud de la dirección la empresa que calificó de "nefasta".

Las movilizaciones se desarrollaran el 8 y 16 de octubre en todos los centros del grupo público de astilleros españoles coincidiendo con la botadura de dos buques, un submarino en la factoría de Cartagena y un patrullero para la Armada de Venezuela en San Fernando (Cádiz), indicó un portavoz.

El comité intercentros solicitó la convocatoria legal de una huelga indefinida en octubre, después de las acciones, movilizaciones y reuniones mantenidas en septiembre con los distintos grupos políticos para exigir el relevo de la actual cúpula de Navantia y de los responsables de la SEPI.

Según los responsables del comité, las decisiones de la dirección de la empresa son "nefastas y de despilfarro" y corren el riesgo de que Navantia pueda estar en situación de quiebra técnica en los próximos años.

El paro laboral previsto el próximo día 8 de octubre se desarrollará entre las 10:30 y las 12:30 horas en todos los centros del grupo, coincidiendo con la botadura del submarino en Cartagena.

Del mismo modo, el paro laboral previsto para el 16 de octubre se desarrollará entre las 10:30 y las 11:30 horas, coincidiendo con la botadura del patrullero BLV para Venezuela, que se botará en astillero de San Fernando (Cádiz).

Los sindicatos acordaron, además, celebrar asambleas informativas con los trabajadores de los astilleros y poner en práctica con carácter "inmediato" medidas de "no colaboración -horas extraordinarias, tiempo por tiempo- en todos los centros del grupo".

Asimismo, acordaron otras medidas contra la implantación del plan industrial de la empresa y de la SEPI sobre industria auxiliar, control de presencia y la aplicación informática SAP, que se pretende emplear en lugar del programa Nécora.

Las medidas acordadas por los sindicatos de Navantia también incluyen "acciones concretas ante la presencia de responsables del Gobierno central, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) o alta dirección de Navantia" en las comarcas y centros de ubicación de las factorías navales.

Asimismo, anunciaron que redactarán un documento para elevar a los órganos de representación política -Congreso, Senado y parlamentos autonómicos- con las propuestas sindicales y petición de un contrato indefinido de los 44 nuevos trabajadores que obtuvieron su plaza en el grupo naval en la última oferta pública de empleo de la compañía, "llegando a la vía judicial si es preciso", indica la nota.

Todas estas medidas, concluye el documento del Comité Intercentros, van encaminadas "a tratar de abrir las negociaciones comprometidas por Gobierno, SEPI y alta dirección de Navantia" tras los acuerdos del 2004, que supusieron el fin de la firma Izar.

Los sindicatos esperan "medidas contra los responsables de Navantia" para que haya "un cambio de la actual dirección y de un modelo distinto de empresa" de modo que sirva "para hacer avanzar sustancialmente las negociaciones", apunta la nota.

Navantia convocó esta semana a los sindicatos a acudir mañana a las 10:00 horas para proseguir las negociaciones como "clara muestra de su voluntad de diálogo".

El Comité exige negociar de forma conjunta la negociación del plan industrial, el convenio único para todos los grupos y la regulación de la industria auxiliar. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES