ANSE pide a la Comunidad Autónoma medidas eficaces para reducir la presión de visitantes a las costas de Calblanque, y mejoras en la gestión del parque

La Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila se reúne esta mañana (09:15 h. Hotel NH Cartagena) para tratar asuntos relacionados con la memoria anual de actividades, la declaración de la zona como Reserva de la Biosfera y el Plan Integral de Gestión 2008-2012.

ANSE denunciará en la reunión de la Junta Rectora, entre otros asuntos: la falta de respuesta de la Comunidad Autónoma a los escritos de la asociación que demuestran la falta de ejecución de las actuaciones de restauración ambiental de las obras de ampliación de la carretera Portmán-Atamaría (realizadas hace ya varios años por la misma Comunidad Autónoma), los proyectos de construcción de viviendas unifamiliares dentro del Parque para segundas residencias y sin respetar la normativa del espacio protegido, el mal funcionamiento de la Depuradora Sur del Mar Menor y sus vertidos al litoral, el deterioro de las Salinas del Rasall, y la falta de regulación ni control alguno sobre los cultivos intensivos de la zona norte del espacio protegido.

La Asociación lamenta que la Dirección General del Medio Natural no haya incluido en el orden del día asuntos tan importantes como el Proyecto de Adecuación del Entorno de Calblanque presentado por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena el pasado verano, que pretende facilitar aún más el acceso de vehículos y visitantes a diferentes puntos de la zona costera del Parque.

A juicio de ANSE, una actuación como la prevista debería abordarse previamente a la presentación del proyecto en el contexto de la Junta Rectora, de forma que los actores interesados pudieran aportar diferentes puntos de vista sobre el asunto.

En este sentido, ANSE viene pidiendo desde hace más de un década una política activa de gestión de la afluencia de visitantes a este frágil espacio, por ejemplo, mediante el establecimiento de un cupo diario de vehículos, especialmente en periodo veraniego. Sin embargo, las medidas adoptadas hasta la fecha han sido insuficientes existiendo importantísimas tensiones e impactos relacionados con la afluencia masiva de automóviles y visitantes, sobrepasándose frecuentemente la capacidad de carga del espacio.

El proyecto presentado por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena pretende eliminar los únicos factores limitantes obrantes en la actualidad, por lo que se aumentará de forma notable el número de visitantes y sus impactos, incumpliendo las determinaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de “Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”.

Además, el documento remitido no incluye un análisis de alternativas que constituye uno de los elementos de partida básicos para cualquier trámite ambiental, resultando imprescindible en la Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 (Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila está declarado LIC – Lugar de Importancia Comunitaria).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES