Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La exposición itinerante sobre Carmen Conde ha sido inaugurada en Melilla, su último destino (24/09/2008)

El Hospital del Rey, en Melilla La Vieja, acoge desde ayer miércoles la exposición 'Carmen Conde. Voluntad Creadora', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Al acto asistieron la consejera de Cultura de la Ciudad Autonóma de Melilla, Simi Chocrón; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero y el delegado del Gobierno Gregorio Escobar.

Cien años después de su nacimiento, la trascendencia de la figura y de la obra literaria de Carmen Conde (Cartagena, 1907- Madrid, 1996) sigue vigente. Poeta, novelista, dramaturga y sobre todo mujer de acción, Carmen Conde emprendió iniciativas de trascendencia histórica, como la Universidad Popular de Cartagena, que fundó con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República en su ciudad natal.

La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena, Murcia y Madrid, permanecerá en el Hospital del Rey de Melilla hasta el día 2 de noviembre, y pretende mostrar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica nacional, al tiempo que desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

La exposición recorre la trayectoria vital y literaria de la escritora a través de cuatro apartados:

Primeros años. Cartagena y Melilla en el que se evoca la niñez, adolescencia y juventud de la escritora que se abrió camino junto a algunos de los máximos escritores de la España de la época a la vez que impulsaba diversas actividades educativas populares en tiempos de la República.

Guerra Civil y posguerra. El segundo apartado de la muestra recrea sus trabajos y viajes durante la Guerra Civil por los frentes republicanos; su persecución durante la posguerra y el desarrollo de su actividad literaria oculta, que publicó con seudónimos en periódicos y revistas así como su supervivencia en el Madrid de los años cuarenta.

Etapa de plenitud en la que el visitante se puede asomar a las actividades literarias y culturales que desarrolló en el Medio Siglo cuando escribió su mejor poesía y obtuvo numerosos premios.

Carmen Conde, académica. El último apartado de la muestra aborda el quehacer de la Carmen Conde académica que comprende desde su ingreso en la Real Academia Española bajo la presidencia de SS. MM. los Reyes en 1979 hasta su muerte en 1996. Un periodo de público reconocimiento que tuvo además la consiguiente repercusión mediática y popular al ser la primera mujer que ingresó en la RAE.

Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, es el comisario de esta muestra que reúne casi trescientas piezas entre las que se incluyen parte del legado cultural de la escritora propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, así como otros elementos que ayudan a contextualizar su vida: documentos inéditos, manuscritos, cartas, revistas, pequeños impresos, mobiliario y enseres personales, entre otros objetos de interés.

En este sentido cabe destacar, por un lado, la importancia de su biblioteca personal, constituida por 10.000 volúmenes aproximadamente, entre los que existen valiosas primeras ediciones, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores y, por otro la correspondencia que cruzó con los Premios Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, y con otros escritores como Azorín, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Miguel Hernández, entre muchos otros, ya que la relación que Conde mantuvo con los autores de su época fue muy intensa. Comenzando por su esposo, poeta, escritor y profesor, con quien participa, desde muy joven, en las revistas más importantes de los años treinta en España.

Un importante componente de su biografía está relacionado también con los viajes, y especialmente con el mundo hispanoamericano, al ser ambos esposos legatarios del patrimonio de Rubén Darío, que establecieron en el Seminario-Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid.

Horario de la exposición:
Martes a viernes: de 17 a 21 h.
Sábados: de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información