Cinco empresas e instituciones reciben el premio a la movilidad sostenible en Cartagena

Se ha hecho entrega de cinco nuevas bicicletas eléctricas que se incorporarán a la flota municipal de vehículos

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha sido la encargada de entregar esta mañana los II Premios a la Movilidad Sostenible de Cartagena, una iniciativa del Ayuntamiento enmarcada en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad con la que se pretende reconocer el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de personas, instituciones, empresas y organizaciones con la movilidad sostenible del municipio de Cartagena.

Con estos premios también se quiere concienciar a la sociedad cartagenera de que su colaboración es fundamental para lograr un auténtico modelo de movilidad sostenible en el municipio y mostrarle algunas iniciativas llevadas a cabo en este ámbito para que puedan ser imitadas.

La primera edición de estos premios se celebró el pasado año y estuvo centrada fundamentalmente en la movilidad ciclista en Cartagena y el servicio municipal de préstamo de bicicletas Bicity. Así, el pasado año, los tres premios que se otorgaron fueron a parar a la Asociación Vía Libre de Cartagena, a la usuaria número 20.000 del servicio municipal Bicity y al usuario más fiel con que contaba este servicio hasta el pasado año.

Durante esta segunda edición, el número total de premios asciende a cinco. Los galardonados han sido seleccionados por una comisión formada por técnicos municipales, concejales del Ayuntamiento y algunos miembros de la mesa de la movilidad sostenible de Cartagena.

Con los cinco premios que se otorgan este año, se ha tratado de destacar aquellas actuaciones, planes y proyectos que se han llevado a cabo en el municipio en estos últimos doce meses y que han contribuido a impregnar la movilidad de Cartagena de ciertos rasgos de sostenibilidad.

Los galardonados en esta segunda convocatoria de los Premios a la Movilidad Sostenible de Cartagena han sido:

  • Alsa City. Con este premio, se quiere reconocer el importante esfuerzo que ha realizado esta empresa en los últimos meses para mejorar la calidad del servicio de transporte público en la ciudad. La ampliación de rutas, la mejora de las frecuencias, la ampliación y la modernización de la flota de autobuses, la mejora de la accesibilidad a los mismos, la puesta en marcha del billete único, el nuevo bonobús, la mejora de la información al usuario y su compromiso con proyectos de carácter ambiental como la incorporación de biodiesel a la flota de autobuses son algunos de los factores que se han tenido en cuenta para otorgar este premio a Alsa City.
    .
  • Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM). En agradecimiento del apoyo que viene recibiendo el Ayuntamiento de Cartagena durante los últimos años de esta institución en materia de movilidad sostenible y ecoeficiencia energética. El servicio municipal de préstamo de bicicletas Bicity, el Plan de Movilidad Sostenible del Polígono Industrial del Cabezo Beaza, los cursos de conducción ecoeficiente de turismos y vehículos industriales, el asesoramiento que vienen prestando al Ayuntamiento de Cartagena en materia de ecoeficiencia energética y movilidad sostenible de cara a la planificación urbanística municipal y la implantación de la agenda local 21, las campañas de información y sensibilización ciudadana realizadas en Cartagena y el proyecto de implantación de biodiesel en los autobuses urbanos son algunos de estos proyectos que han llegado a Cartagena de la mano de ARGEM.
    .
  • Centro de Formación San Nicolás. En reconocimiento de la labor que viene realizando esta empresa de Cartagena que se ha convertido en un auténtico referente a nivel regional en materia de cursos de conducción ecoeficiente tanto de turismos como de camiones y vehículos industriales. Además de otros, el Centro de Formación San Nicolás ya ha realizado con el Ayuntamiento de Cartagena dos cursos de conducción ecoeficiente de turismos dirigidos a los ciudadanos de Cartagena y próximamente se realizará un tercero dirigido específicamente a los funcionarios municipales.
    .
  • Colegio Publico Vicente Ros. Por su participación durante el curso 2007-2008 en una interesante iniciativa denominada 'Con bici al cole', en colaboración con la Asociación Vía Libre y Conbici (Coordinadora en defensa de la bici). 'Con bici al cole' es un programa educativo con el que se pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el trayecto de casa al colegio. El Colegio Vicente Ros ha sido la único centro del municipio de Cartagena, entre los 37 que han participado en esta primera experiencia que se ha llevado a cabo a nivel nacional.
    .
  • Francisco Martínez Riquelme. Por su compromiso y fidelidad con el servicio municipal de préstamo de bicicletas Bicity. Francisco Martínez es el usuario más fiel del servicio Bicity, es el usuario que en más ocasiones ha utilizado las bicicletas de este servicio en sus desplazamientos por la ciudad. Hasta la pasada semana y desde que entró en funcionamiento Bicity, Francisco Martínez ha realizado un total de 221 usos de los vehículos de este servicio, lo que representa una distancia total recorrida de 1.105 kilómetros (aproximadamente la que hay entre Cartagena y La Coruña). El uso que Francisco Martínez ha realizado de este servicio ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2 a la atmosfera de 200 kilos respecto a otra persona que haya recorrido esta misma distancia en automóvil, según ha indicado la alcaldesa.

INCORPORACIÓN DE 5 NUEVAS BICICLETAS A LA FLOTA MUNICIPAL DE VEHICULOS

El Ayuntamiento de Cartagena, siguiendo con su política de movilidad sostenible, ha adquirido cinco bicicletas eléctricas para incorporarlas a la flota municipal de vehículos que se encuentran a disposición de los funcionarios municipales para realizar con ellas sus desplazamientos por la ciudad relacionados con sus actividades laborales.

Con estas cinco nuevas bicicletas, son ya 25 las que forman parte del parque móvil municipal, ha recordado Pilar Barreiro. Los arqueólogos municipales del Museo Municipal de Arqueología, el personal del Centro de Recursos Juveniles, los técnicos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, los del Patronato Municipal de Deportes, los del Palacio Consistorial y los del Edificio Administrativo son algunos de los funcionarios que ya utilizan estos vehículos para desplazarse por la ciudad. Estas 5 nuevas bicicletas también serán repartidas entre los diferentes centros de trabajo del Ayuntamiento.

Estas cinco nuevas bicicletas tienen la particularidad de ser eléctricas, es decir, disponen de un pequeño motor eléctrico alimentado con una batería de plomo que complementa el pedaleo o lo sustituye totalmente, lo que resulta de gran utilidad para subir pendientes, circular cuando hace mucho calor o ayudar usuarios que no tengan una buena forma física.

La utilización de este tipo de vehículos en sustitución de los coches para realizar recorridos por el casco urbano puede suponer un importante ahorro en combustible (1 euro/10 kilómetros) y una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera (aprox. 2 kgs/10 kms.), además de que en la mayoría de los casos se reducirían los tiempos de desplazamiento y se dispondría de una mayor facilidad para llegar hasta determinados lugares de la ciudad a los que es complicado acceder en coche.

Esta actuación forma parte del Programa +Bici que fue presentado la pasada semana y que ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES