Cruz califica la excavación del Molinete cartagenero de “Pompeya española”

Una casa romana que conserva pinturas murales, y unas termas, principales hallazgos en la campaña de 2008

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han visitado esta mañana la excavación arqueológica del Cerro del Molinete con el fin de conocer sobre el terreno el avance de los trabajos y dar a conocer los principales hallazgos.

Cruz no ha dudado en calificar la excavación del Molinete de “verdadera Pompeya española, una de las joyas de la arqueología romana, no sólo en España, sino en Europa, que viene a reforzar, aún más si cabe, la importancia de Cartagena como referente arqueológico de primer orden en el panorama nacional e internacional”. El consejero ha destacado, como una de las “gratas sorpresas” que viene deparando el yacimiento, “el grado de conservación de pavimentos y pinturas murales”, pero ha advertido, a la vez, que “aún es mucho lo que nos queda por ver. Lo mejor está por llegar en las sucesivas fases de la excavación”, apuntó Cruz.

El Proyecto ‘Parque Arqueológico del Molinete’ comprende tres campos de actuación diferenciados: excavación, investigación y musealización de la ladera meridional del Cerro del Molinete, desde las termas de la calle Honda hasta la curia de la calle Adarve, una de las más emblemáticas zonas del casco histórico de la ciudad de Cartagena y, sin duda, un espacio del máximo interés para documentar las sucesivas fases histórico-arqueológicas desde los siglos IV-III a.C. hasta el presente.

El 15 de enero de 2008 comenzó la excavación arqueológica de la ladera suroriental del Cerro del Molinete. Desde entonces, acomete dichos trabajos un equipo interdisciplinar formado por tres arqueólogos, tres restauradores, un topógrafo y unos 15 operarios especializados. La dirección técnica y científica del proyecto corre a cargo de María José Madrid y José Miguel Noguera, de la Universidad de Murcia, mientras que la dirección facultativa corre a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través del arqueólogo Manuel Lechuga.

En el transcurso de estos meses, se ha podido documentar la casi totalidad del desarrollo planimétrico de las termas públicas excavadas parcialmente en 1982 en la calle Honda, y parte de las estancias de una vivienda estructurada en derredor de un atrio de tipo toscano. En las termas se ha actuado en dos salas calefactadas que permiten completar el itinerario de baño en el edificio termal; asimismo, se ha delimitado una estructura porticada correspondiente probablemente a la palestra, espacio abierto al aire libre dedicado al ocio y actividades deportivas que formaba parte de la planta de este tipo de instalaciones. Se trata de un espacio de planta rectangular, cuyo espacio central al aire libre está pavimentado con ladrillos dispuestos en forma de espina de pez, delimitado en sus cuatro lados por una galería porticada y cubierta con un tejado a un agua.

En sus lados sur, este y oeste, las perístasis del pórtico están integradas por columnas estucadas de orden jónico integradas por basas y fustes de ladrillo rematados por capiteles de piedra arenisca; la cabecera del pórtico, función que cumple la perístasis del lado norte, presenta un orden de mayor desarrollo vertical mediante dos columnas de orden corintio compuestas por fustes de travertino rojo y capiteles de mármol blanco.

La casa estaría articulada alrededor de un atrio central, con techumbre sustentada por cuatro columnas toscanas, de las cuales se han conservado basas y fustes, y con un pozo central con brocal de mármol destinado al abastecimiento hídrico. En torno al atrio se disponen cinco estancias: una de pequeñas dimensiones, localizada al norte, cuyos muros de mampostería conservan un alzado en torno a 3,50 m., y otras cuatro dispuestas de forma simétrica en sus lados este y oeste. Cada una de estas últimas tiene una superficie de unos 70 m2 y contaba con una segunda planta, a la que se accedería por una escalera construida en el lateral sureste del atrio. El meticuloso proceso de excavación que se desarrolla está permitiendo recuperar un nutrido conjunto de restos de pinturas que decoraban las diferentes estancias de la casa, algunas de las cuales conservan, todavía en su posición original, paños con un alzado de hasta 3,50 m.

Tanto las termas como la casa están delimitadas al noroeste por una calzada (decumano), que discurre paralela a la calle de la Aurora, de la cual se ha documentado ya un tramo de 30 metros de longitud; dicha calle tiene dos fases: una primera de época republicana y una segunda de edad augustea; delimita la casa por el noreste a otra calle, en este caso un cardo orientado de suroeste a noreste, cuya excavación arqueológica se está comenzado en estos días.

El Proyecto Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena está siendo acometido a través del Consorcio ‘Cartagena: Puerto de Culturas’ y cuenta con la dirección y financiación de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y de la Consejería de Turismo y Comercio. El proyecto contempla excavar, en el cuatrienio 2008-2011, los 8.284 m2 de la ladera meridional del cerro, para lo cual dicha superficie se ha dividido en 4 sectores. Paralelamente a la excavación arqueológica, se iniciará un proceso de consolidación, restauración y puesta en valor de las estructuras documentadas, que culminará en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, que estará ubicado en el sótano y planta primera del nuevo edificio del Centro de Salud.

En función de los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha en el proceso de excavación arqueológica, se ha considerado conveniente la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas que muestren a los ciudadanos que el proyecto ‘Parque Arqueológico del Molinete’ es ya una realidad en vías de ejecución. Para adoptar esta decisión, se ha tenido en cuenta la gran cantidad de visitantes que diariamente se acercan al recinto vallado de la excavación y se interesan por el resultado de la misma. Por otro lado, se ha considerado que las fechas en que finalmente se celebrarán dichas Jornadas eran las más adecuadas, pues la ciudad se encuentra celebrando, precisamente, sus fiestas de Cartagineses y Romanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES