Abierta la nueva Campaña de Recogida de Libros de Texto Usados

Esta iniciativa de la Concejalía de Educación, que se extenderá a todo el mes de septiembre, se cerró el pasado curso con la recogida de 3.950 libros

La concejala de Educación, Josefa Maroto, ha presentado un año más y como actuación complementaria para prevenir las desigualdades educativas, la nueva Campaña de Recogida de Libros de Texto Usados, que comienza hoy y se extenderá todo el mes de septiembre.

Todos los Libros de Texto Usados que donen los ciudadanos serán catalogados y clasificados por materias y por editoriales, y preparados para cedérselos a quienes los necesiten; siempre a través del colegio. De este modo, a partir del 1 de octubre, los centros escolares que necesiten libros para algunos de sus alumnos, podrán solicitarlos al Banco de Libros de la Concejalía de Educación.

Los libros de texto usados por nuestros hijos pueden servir a otros niños y niñas que tengan dificultades económicas para adquirirlos. Por eso, desde la Concejalía de Educación hacemos un llamamiento a la solidaridad de tantas familias que estarían dispuestas a donar los libros de texto usados por sus hijos, por no serles ya de utilidad, así lo ha afirmado Josefa Maroto.

La única cuestión a tener en cuenta es que los libros de texto usados deben de estar en buen estado de conservación y ser de ediciones vigentes (con no más de cuatro años de antigüedad). Pueden ser de cualquier materia educativa y de cualquier nivel escolar. Incluso, libros de lectura, si se trata de la etapa de Educación Infantil.

Estos libros se podrán entregar en los centros escolares de nuestro Municipio, en las OMITAS de las distintas Diputaciones y Barrios, o en el Banco de Libros de la Concejalía de Educación (en este caso, de lunes a viernes y de 10 a 12 horas). O si el volumen de los libros es considerable, se puede solicitar su recogida avisando en el teléfono 968-128830 o a través del correo electrónico bancolibros@ayto-cartagena.es

La sede del Banco de Libros se trasladará, a partir del día 23 de septiembre, a la planta baja del antiguo colegio Carmen Conde, unas dependencias mucho más amplias y con mejores condiciones para la catalogación y depósito de los libros. Allí es donde se pueden entregar los libros que se donen y donde deben ir los centros educativos que los soliciten a recogerlos.

Destacar también que, según los datos obrantes en la Concejalía de Educación, la Campaña de Recogida de Libros de Texto Usados, realizada el pasado curso 2007/2008 desde el Programa Municipal de Absentismo Escolar, se cerró con éxito, por cuanto que en la misma participaron un total de 33 centros escolares, 4 asociaciones del municipio, y 49 familias particulares, que han donado un total de 3.950 libros de texto usados, de diferentes materias, que pasaron al Banco de Libros para su catalogación.

Del total de textos recibidos en el Banco de Libros se entregaron a los colegios solicitantes 1.336, que se encontraban vigentes y en buen estado, con los que se han visto beneficiados un alto número de alumnos de escasos recursos económicos.

Asimismo, tras su catalogación, se han desestimado un total de 1560 libros de texto (un 39 %), por no hallarse en buen estado o por corresponder a ediciones antiguas que ya no están vigentes. El resto de los libros de texto recibidos en el Banco de la Concejalía de Educación (un total de 1.054 volúmenes) permanecerán allí depositados para atender a otras posibles solicitudes de los centros educativos durante este nuevo curso escolar.

La concejala de Educación ha querido reconocer la labor de cuantos han colaborado con esta campaña, haciendo un esfuerzo solidario en beneficio de los alumnos/as con menos recursos económicos de nuestro municipio, cumpliéndose una año más el objetivo de esta campaña, que es motivar a la ciudadanía hacia la cooperación con los demás y a la reutilización de los libros, enseñando a los niños/as a que respeten y cuiden sus libros de texto, y a que los cedan a otros cuando ya no los necesiten.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES