Programación educativa 2008/09 de la Concejalía de Educación

El Aula Educativa del nuevo Ecoparque de La Vaguada, dos exposiciones didácticas y las representaciones teatrales y musicales contratadas, son algunas de las novedades para el presente curso escolar
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto, ha presentado hoy la Programación Educativa con la que se inicia el curso 2008/09, con un total de 40 programas, subvenciones y becas para la comunidad educativa, destacando la amplia coordinación e integración con multitud de Servicios Municipales y Autonómicos.  

Entre las novedades que se incluyen en esta programación destaca el Aula Educativa del nuevo Ecoparque situado en La Vaguada, dos exposiciones didácticas programadas para el primer trimestre y toda una serie de de representaciones teatrales y musicales que podrán disfrutarse a lo largo del curso.

 Además, se ha incorporado el transporte a algunas actividades que en el curso anterior no contaban con él, para facilitar que todos los centros puedan acceder a todas las actividades en igualdad de condiciones. En concreto, las visitas al Parque Regional de las Salinas de San Pedro dispondrán, a partir de este curso, de transporte subvencionado para todos los centros solicitantes de este programa, facilitando así la participación de los profesores y alumnos interesados en conocer nuestro entorno natural.

 Finalmente, la Programación Educativa del curso 2.008/09, incluye varias líneas de Subvenciones: a Bibliotecas de Centros Educativos, a Actividades de AMPAS en Centros Educativos y una convocatoria de Becas de Transporte para Estudiantes Universitarios.

 La concejala de Educación ha dado a conocer datos de los resultados de los talleres del pasado curso, en el que han participado  unos 39674 alumnos, 1.121 profesores y 1.425 padres procedentes de todos los centros educativos de Cartagena y su comarca. 

La nueva programación que la Concejalía de Educación oferta para este curso se encuentra ya en todos los centros educativos y en las AMPAS de dichos centros desde el pasado 1 de septiembre, para que los interesados puedan solicitar su participación en aquellas actividades que deseen. Para ello tendrán de plazo hasta el 9 de Octubre, y podrán hacerlo por los canales habituales:

 Por correo postal, dirigiendo sus peticiones a la Concejalía de Educación, situada en el Edificio Administrativo.

 Por correo electrónico, a la dirección de correo programaseducativos@ayto-cartagena.es

 Por internet, a través del sitio web de la Concejalía de Educación.

 Por fax a la Concejalía de Educación, 968 120660.

 En el Registro General del Ayuntamiento.

 En la Concejalía de Educación, 6ª planta, Edificio Administrativo.  

EXPOSICIONES DIDÁCTICAS  

Entre las novedades, destacan dos Exposiciones Didácticas de máximo interés que se desarrollarán durante el primer trimestre del curso. En colaboración con la empresa Espacio Mediterráneo, se ha programado una exposición denominada 'Dinosaurios', que se celebrará en los locales de Espacio Mediterráneo, y que podrá ser visitada por grupos escolares del 29 de septiembre al 17 de octubre, en horario de mañana.  

Los contenidos de esta exposición serán:

 -Icnitas (huellas fósiles) y coprolitos auténticos (heces fosilizadas) de diferentes especies.

 -Diversas estructuras óseas fósiles reales.  

-Réplicas de nidadas y huevos.

 -Colmillos, garras y uñas de varias especies. 

-Esculturas de Dinosaurios (algunas a tamaño real).

 -Réplicas de cráneos y placas.

 Esta exposición va destinada a los profesores y alumnos de último ciclo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y tendrá el transporte subvencionado, así como el material didáctico previo para preparar la visita a la exposición.

 Además, se ha gestionado con el Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia, la exposición itinerante 'Mujeres Matemáticas', prevista inicialmente para el período comprendido entre el 17 de noviembre al 20 de diciembre de 2008. Esta iniciativa va dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, Educación de Adultos, Asociaciones de Mujeres, de padres y madres, profesores y a cualquier persona interesada.  

Los contenidos de la exposición van específicamente orientados a la presencia de la mujer durante diversas épocas y a través de diferentes nacionalidades en el desarrollo de la ciencia matemática, y sus trascendentes aportaciones al desarrollo tecnológico. Tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Son 11 programas educativos en materia de medio ambiente en total. Entre ellos el Taller de las Tres Erres: Reutilizar, Reducir, Reciclar, que incorpora este año una novedad en su ubicación, ya que se realizará en el aula didáctica del recién inaugurado Ecoparque de La Vaguada.

 De este modo, el taller se complementará con una visita a las instalaciones de este Ecoparque, en el que los alumnos conocerán 'in situ' los tipos de residuos que los ciudadanos pueden depositar allí, así como el proceso que se sigue para su tratamiento.

 También se llevará a cabo la Campaña Educativa de Ahorro de Agua, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, y el Ente Público del Agua pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, una programación amplia de talleres, divulgación y espectáculos didácticos dirigidos a la comunidad educativa.

 Esta actuación comprende dos actividades, un Taller de ahorro de agua, dirigido a escolares y profesores de 1º a 6º de E. Primaria, que se realizará en el aula, en el que se trabajarán conductas para fomentar el ahorro de agua y su buen uso. Y una obra de teatro, 'Ni una gota de +', dirigida a los escolares que realicen el taller y a público familiar, con contenidos educativos sobre el agua y su uso responsable.

 Dicha campaña tendrá una programación escalonada durante todo el curso escolar para que la información llegue a todos los centros y asociaciones de padres de la comunidad educativa. La intervención con escolares va dirigida a todos los cursos de Educación Primaria.

 PROGRAMAS DE TRADICIONES

 El programa 'El Campo de Cartagena: sus Norias, Molinos, Etnografía y Medio Natural' este curso cuenta con la posibilidad de incluir la recientemente inaugurada 'Aula de Naturaleza de los Puertos de Santa Bárbara', pendiente de terminar su equipamiento para ser visitada por los centros educativos que lo soliciten.

 Esta visita completará el itinerario de este programa que cuenta, además, con la visita al Molino Zabala, a la Noria de los Marines y al Museo de las Tradiciones de esta zona del campo de Cartagena. Los alumnos destinatarios son los de 3º y 4º curso de E. Primaria.

 PROGRAMAS DE ARTES

 En este apartado se incluyen las Representaciones Teatrales para Escolares, que ofrecen algunas novedades de producción. Las obras de teatro que se ofrecerán durante este curso escolar serán las siguientes:

 1.- 'La vía láctea' es un extraordinario musical de grandes marionetas y actores en luz negra. Será presentada por la compañía EL CAU DE L'UNICORN, de Barcelona, y patrocinada por Obra Social CAJA MADRID, los días 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre (2 sesiones diarias) para escolares de Educación Primaria. Y, además, el viernes 10 a las 18,30 horas, se ofrecerá una sesión de teatro familiar, con entrada libre hasta completar el aforo.

 2.- 'Titirifauna' es una producción teatral con objetos y títeres. Los animales delos cuentos narran sus propias historias, a través de elementos reciclados y de la música. La compañía CALAMAR TEATRO, patrocinada por la Obra Social y Cultural de IBERCAJA, la representará los días 3, 4 y 5 de diciembre (con 2 sesiones diarias) para escolares de 4 a 10 años.

 3.- 'Teatro en inglés'; este año se pondrán en escena tres producciones de la compañía The Lingua-Arts Theatre, con las que se abarcarán todas las edades de la escolaridad obligatoria. Las representaciones serán: 'The country mouse & the city mouse', para escolares de 6 a 10 años; 'Banality Show', para escolares de 10 a 14 años; y 'Romeo and Juliet', para escolares a partir de 14 años. Se representarán en el segundo trimestre del curso escolar, los días 4 y 5 de febrero de 2009 (también con 2 sesiones diarias).

 Todas las funciones de teatro de la Programación Educativa tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

 Además de Teatro, también habrá Conciertos en Familia. Los conciertos para los menores y sus familias, que ya han alcanzado un lugar destacado dentro de la programación educativa, contarán este curso escolar con varios conjuntos musicales como protagonistas de excepción: el Cuarteto Saravasti intervendrá en el primer trimestre del curso, el sábado18 de octubre; y la Orquesta de Cámara de Cartagena está prevista para el segundo trimestre, el sábado 31 de enero.

 Todas las actuaciones, basadas en piezas muy atractivas de la música clásica, tendrán un objetivo marcadamente didáctico, a fin de que los menores aprendan a discriminar sonidos, instrumentos, melodías y ritmos, al tiempo que disfrutan de las composiciones musicales.

 Los conciertos en familia se llevarán a cabo los sábados a las 12 de la mañana en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música, y están dirigidas a niños y niñas a partir de 5 años de edad acompañados de sus familias.

 PROGRAMAS DE HISTORIA

 La colaboración iniciada el curso anterior en la realización de algunas actividades organizadas por el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro', se verá este curso consolidada con la participación en los siguientes talleres:

 -'Las Edades de la Historia', dirigido al último ciclo de Educación Primaria, que versará sobre el tiempo y las etapas de la historia.

 - Taller de Epigrafía 'Vox Petrae', para alumnos de ESO, FP y Bachillerato, en el que se manejarán los distintos soportes epigráficos, la escritura y sus textos a través de los grabados en piedra, y la relación de la epigrafía con la vida en la época romana.

 Estos talleres, que tendrán lugar en el Aula Didáctica, se ofertan incluyendo además las visitas a las exposiciones temporales que el Museo Arqueológico tiene programadas para este curso; y se ofrecen junto a los programas didácticos -ya veteranos- de visita al Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro' y al Archivo Municipal.

 PROGRAMAS DE DESARROLLO PERSONAL

 Habilidades Sociales y Desarrollo Personal de los Escolares. Para este nuevo curso, y atendiendo a una demanda creciente de los centros habitualmente participantes, se ha reformado este programa y se han ampliado sus seminarios formativos para el nivel de 3º de ESO (hasta ahora sólo dirigida a 1º de la ESO), con el objetivo de apoyar la acción tutorial sobre escolares preadolescentes y adolescentes en aspectos relativos a su desarrollo personal y social y a sus relaciones interpersonales.

 
Buenos Hábitos de Alimentación y Consumo Responsable. Se potenciará y ampliará el programa, en colaboración con varios Centros de Salud del Área de Cartagena y AMPAS de Educación Infantil. Hasta el curso pasado se realizaba en coordinación con el Centro de Salud de Bº Peral, y este año se está gestionando la ampliación a otros centros de salud y a los centros educativos de la zona de influencia de cada uno.

 Las actuaciones consisten en una serie de talleres prácticos, a cargo de un equipo de médicos, psicólogos y especialistas en nutrición, en los que los padres recibirán información y estrategias para conseguir una alimentación sana y responsable para sus hijos pequeños.

 En esta línea, también se continuará la actuación dirigida a la comunidad educativa del centro de Educación Especial 'Primitiva López'

Además, destacar el programa 'Educación Intercultural: Una Escuela Abierta a Otras Culturas', que se verá reforzado con la ampliación a más centros educativos y la presencia de la Concejalía de Atención Social y del Plan Nacional de Inmigración, además de la colaboración con la Asociación 'Murcia Acoge', con quien se mantiene un convenio de cooperación para el desarrollo del programa.

 En referencia a este programa, y en el marco de la conmemoración de '2008-Año del Diálogo Intercultural', la Concejalía de Educación ha enviado a los profesores y orientadores de los centros participantes en este mismo las publicaciones que se han realizado para esta conmemoración: la 'Guía de Actuaciones Municipales para el fomento del Diálogo Intercultural' y un DVD del mismo título como material de apoyo para los educadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES