Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Los ciudadanos aprenden a conducir de una manera ecoeficiente (16/09/2008)

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad han dado comienzo esta mañana en Cartagena con la celebración de un curso de conducción ecoeficiente, organizado por la concejalía de Infarestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el Centro de Formación San Nicolás.

32 personas, distribuidas en dos grupos de 16, han recibido toda una serie de información y consejos acerca de la manera en que se ha de conducir para conseguir un ahorro de combustible de hasta el 15%, un importante incremento del confort del vehículo, una reducción de las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, y una mejora del mantenimiento de los turismos.

El propio concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, que tras las sesiones teóricas han realizado prácticas para comprobar las enseñanzas recibidas.

Los cursos de conducción ecoeficiente de turismos constituyen una de las actividades prioritarias que se proponen en el nuevo Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) para el sector del transporte, con el que pretenden alcanzar los objetivos propuestos en la Estrategia Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética en relación a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los consumos energéticos.

El curso ha sido impartido por un grupo de monitores especializados del Centro de Formación San Nicolás y esta subvencionado por la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM).

Su duración aproximada ha sido de cuatro horas y contando con una parte teórica y otra practica. En esta última, se ha utilizado una flota de vehículos especiales propiedad del Centro de Formación San Nicolás, los cuales van equipados con un conjunto de sensores capaces de detectar los principales parámetros asociados al modo de conducción de cada persona, como es el consumo de combustible o las emisiones contaminantes.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA MEJOR CODUCCIÓN

Para llevar a cabo una conducción eficaz, apenas hay que tener en cuenta una serie de reglas sencillas que, junto con un cambio en la actitud, dará lugar a un nuevo estilo de conducir:

- Al arrancar no es necesario acelerar (en los coches modernos basta con girar la llave).

- Usar la primera marcha el inicio y pasar lo antes posible a segunda (la primera es la marcha que más consume)

- Aceleración y cambios de marcha: En motores diesel entre 1.300 y 2.000 r.p.m., y en motores gasolina entre 1.800 y 2.500 r.p.m.

- Utilizar más las marchas largas, consumen menos (a cuarta se puede pasar a partir de los 40 km/h y a quinta por encima de 50 km/h)

- Anticiparse en la conducción para mantener la velocidad lo más uniforme posible.

- En la deceleración hay que intentar dejar rodar el vehículo con la marcha metida (frenar de forma suave con el freno y reducir la marcha lo más tarde posible; en las detenciones y paradas no hay que reducir a no ser que sea imprescindible).

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información