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El AVE entrará a Cartagena soterrado, durante un tramo de cerca de un kilómetro (11/08/2008)

Cartagena, 11 ago (EFE).- El tren de alta velocidad llegará a Cartagena bajo tierra, durante un tramo de casi un kilómetro, desde Torreciega hasta la estación actual, según recoge el estudio informativo de remodelación de la red ferroviaria que se encuentra desde este mes y hasta el 30 de septiembre en fase de información pública.

El documento, "consensuado entre las tres administraciones", según señaló hoy el concejal de Urbanismo de Cartagena, Joaquín Segado, mantiene en 32,8 millones de euros la inversión prevista para el acceso del AVE a Cartagena, tal y como se acordó en el protocolo firmado en 2006 entre el ministerio de Fomento, la comunidad autónoma y el ayuntamiento.

El trazado previsto en el estudio informativo incluye el desdoblamiento de la actual vía del tren, "desde la zona del antiguo matadero de San Félix y el soterramiento de una superficie de novecientos metros a partir del puente de Torreciega hasta la actual estación de tren", que también se remodelará para albergar un nuevo andén adecuado para trenes de mayor envergadura.

El edil calificó de "muy bueno" el estudio informativo, y añadió que "permitirá la entrada del ferrocarril sin cortar los crecimientos naturales de la ciudad hacia el este, y hacia los terrenos de la antigua empresa Potasas y Derivados".

Del coste total de las obras, el ministerio aportará 12 millones, y las administraciones regional y local 12 y 0,6 millones de euros respectivamente, mientras que el resto se financiará con las plusvalías que genere la operación urbanística para liberar el suelo.

Segado indicó que no se prevén "alegaciones de importancia" en la fase de información pública, dado que la propiedad de los terrenos es en su mayor parte del ayuntamiento, a través de la sociedad Podecasa que gestiona el suelo de Potasas y Derivados.

Una fase cumplimentada esta fase, "habrá que redactar un anteproyecto y un anteproyecto antes de licitar las obras que esperamos acaben en el menor tiempo posible, y antes del plazo del 2019 fijado por el ministerio de Fomento", concluyó Segado.EFE

Fuente: EFE
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