Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Actuaciones de mejora para el desarrollo integral del Valle de Escombreras (01/08/2008)

El Consejo de Gobierno tuvo hoy conocimiento del documento final relativo a las “Actuaciones de mejora para el desarrollo integral de la zona industrial del Valle de Escombreras, en Cartagena”, que prevé 43 medidas para mejorar la seguridad, la accesibilidad, la movilidad interna y externa, las infraestructuras y equipamientos. Supondrá una inversión de 257,6 millones de euros en los próximos seis años.

Se trata de un documento realizado desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, con el Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras, del que forman parte la Administración autonómica, la Administración central, el Ayuntamiento de Cartagena, los sindicatos UGT y CC.OO, la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras, la Asociación de Vecinos y la de Consumidores y Usuarios.

Las líneas de actuación son cuatro: planificación urbanística; modernización y desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones; desarrollo y promoción de la seguridad; y mejora y ampliación de las infraestructuras urbanas y de telecomunicaciones.

Respecto a la primera de ellas, se desarrollará una ocupación y distribución del suelo para un uso racional y sostenible dentro del Valle de Escombreras compatible con la evolución y realidad socioeconómica y demográfica de la zona. La inversión asciende a 73.850.000 euros y el plazo aproximado de ejecución es de 72 meses. Con esta actuación se pretende disponer de más suelo industrial, crear un sector tecnológico de alta calidad que actúe como puerta e imagen del Valle y la reserva de suelo suficiente para futuros accesos a la nueva dársena de El Gorguel, entre otras.

La segunda línea de actuación, referente a la modernización y desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones, pretende propiciar el desarrollo económico y facilitar las operaciones de la actividad económica existente. La inversión alcanzará los 157 millones de euros y el plazo aproximado de ejecución es de 72 meses.

Para ello, se elaborará un plan de movilidad interna y de accesibilidad al Valle, potenciando el transporte colectivo, incrementando la capacidad de las infraestructuras de transporte que confluyen en el Valle, se fomentará la intermodalidad del mismo y potenciará la relación e intercomunicación del Valle con el Polígono Los Camachos, así como la seguridad peatonal ligera, entre otras actuaciones.

La tercera línea, referida al desarrollo y promoción continua de las medidas de seguridad necesarias, cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y un plazo aproximado de 72 meses, y prevé adecuar el Plan de Emergencias Exterior del Valle de Escombreras, realizar simulacros periódicos y realizar el estudio de viabilidad de un parque de bomberos propio.

La última de las líneas de actuación, para mejora y ampliación de las infraestructuras energéticas, de servicios urbanos y de telecomunicaciones cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de 72 meses. A través de esta línea, se instalarán redes de última generación en el campo de las telecomunicaciones de largo alcance y fibra óptica, así como una línea de agua de mar contra incendios, entre otras medidas.

Medidas inmediatas

Del total de actuaciones, 9 se han incorporado al Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica de la Región de Murcia, por lo que su ejecución se impulsará de forma inmediata y en un plazo máximo de cinco años podrán ser una realidad.

Estas iniciativas, que suponen una inversión de 74 millones de euros que aporta de forma directa de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, consisten en la mejora de la conexión actual del Valle a través del Cabezo de San Pedro, la duplicación de la calzada del tramo comprendido entre el Muelle de San Pedro y Escombreras con la construcción de nuevos túneles, la mejora de la conexión de la N-343 con la N-345, la conexión con la nueva dársena y la futura Zona de Actividades Logísticas en el Gorguel, la redacción del estudio de movilidad, accesibilidad y seguridad al Valle, el estudio del sistema de transporte público interno y externo, la realización del estudio de peatonalización y de una red de carril-bici, la designación de áreas y espacios habilitados para aparcamiento disuasorio, y el acondicionamiento del firme de carreteras circundantes.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información