El virtuoso acordeonista Richard Galliano y el multiinstrumentista Michel Portal tendrán un encuentro mágico en la Catedral Antigua

El pub la Biblioteca en el puerto de Cartagena acogerá Imsomnia un encuentro poético entre Francia y España con Linda Maria Baros, Jean Portante, Lionel Ray, Ignacio Elguero, Héctor Castilla y Jeannine Alcaraz

Richard Galliano es el impulsor de la nueva era del acordeón. Discípulo aventajado del maestro Astor Piazzolla, Galliano ha mezclado la música de raíz francesa con el jazz moderno. A lo largo de su amplia trayectoria ha tocado con grandes del jazz. Se afirma que con su estilo ha cambiado la historia del acordeón, al incorporarlo a contextos que previamente lo habían ignorado. Por otro lado, hablar de Michel Portal es hacer un recorrido por uno de los buques insignias del panorama musical europeo. La obra de este gigante parece no tener límites: intérprete indispensable de compositores de música contemporánea ha firmado actuaciones como músico de cámara, ha compuestos sus propios discos de jazz e imprescindible su faceta como creador de bandas sonoras, ha ganado tres Premios Cesar del cine francés. Si por separado, Portal y Galliano son grandes monstruos de la música, juntos harán disfrutar al público en un concierto íntimo, lleno de talento. Ambos en la Catedral Antigua, a las 23:00 horas, mañana domingo 20 de julio. Las entradas a 10 Euros.

La catedral antigua se caracteriza por recibir exquisiteces en forma de conciertos. Encuentros llenos de magia, como el que propone un antiguo conocido del público cartagenero, ya que Richard Galliano (Cannes, 1950) participó en la última edición del Festival de Jazz de la ciudad. Si entonces tocó con Gary Burton, hoy lo hace acompañado de otro grande del jazz contemporáneo: Michel Portal.

Hay muchas afinidades entre ambos artistas. No olvidemos que fue el mismísimo Astor Piazzolla quien, hace ya veinticinco años, invitó al francés como bandoneón solista en la versión teatral de Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Su amistad duró hasta la muerte del maestro argentino en 1992. Piazzolla siempre supo que el jazz y el tango se compenetraban con naturalidad. Y Galliano formó parte de esa percepción, como demostró al grabar en 1997 a dúo con Michel Portal el disco Blow Up, que recibió importantes premios, como el Victoire de la Musique o el Boris Vian Prize de la Académie du Jazz

Nacido en Bayona en 1935. Clarinetista y saxofonista, otro de los talentos de Michel Portal consiste en manejarse inteligentemente tanto en la clásica como en el jazz. Ha trabajado con los grandes de la música contemporánea (Berio, Kagel o Stockhausen) y fundado el grupo de free jazz Portal Unit o, más tarde, el New Phonic Art. Su primer César a la mejor Banda Sonora Original, de los tres que ha recibido, fue por la película El regreso de Martin Guerre, de Daniel Vigne. Ha actuado con Rostropovich, Maria Joao Pires, John Surman, Francois Tusques, Sunny Murray, Joachim Kuhn, Paul Motian, Jack DeJohnette y Charlie Haden, además de trabajar para Carolyn Carlson.

Por su parte, se dice que Galliano ha sido uno de los grandes renovadores del acordeón, al que ha incorporado a todo tipo de escenarios más allá de la chanson. Lo aprendió con su padre, Lucien Galliano, quien le enseñó también a tocar el piano. Se graduó con excelencia en 1969 tras estudiar contrapunto, armonía y trombón en el Conservatorio de Niza. Ha tocado con Chet Baker, Ron Carter, Joe Zawinul, Michel Petrucciani, Al Foster, Jan Garbarek, Toots Thielemans o Charles Aznavour.

En el 93, la Academia de Jazz le otorgó el premio Django Reinhardt al mejor músico de jazz y el Django d'Or a mejor grabación por su álbum Viaggio. Y, tras Blow up, grabó Passatori, la recopilación de éxitos Gallianissimo, Face To face y Piazzolla Forever antes de Concerts, en la Scala de Milán, junto a Michel Portal.

La Mar de Letras

23h. Insomnia: encuentro poético franco-español: Linda Maria Baros, Jean Portante, Lionel Ray, Ignacio Elguero, Héctor Castilla y Jeannine Alcaraz.

Coordina: Juan de Dios García

Música: Catherine Passion (voz) y Cy Williams (guitarra), jazz- session sobre temas de Boris Vian.

Pub La Biblioteca, Paseo del puerto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES