Verónica López visita en Cartagena el primer Campo de Trabajo de Acción Social de la Región

La directora del Instituto de la Juventud también visitó esta mañana el Campo de Trabajo Intercultural en Torre Pacheco

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, acompañada del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, visitó las instalaciones del Campo de Trabajo de Acción Social que arranca este año, con su primera edición. Verónica López también se acercó al Campo de Trabajo de Medioambiente, que cumple su décima edición y que también está situado en Cartagena.

El Campo de Trabajo de Acción Social de Cartagena, único en la Región, pretende involucrar a los jóvenes en el día a día de las distintas realidades sociales del municipio. Este objetivo se perseguirá a través de diversas actividades como la animación en contextos propios a la exclusión social, talleres formativos y explicativos sobre el SIDA, la restauración de locales de uso social (sede de una entidad no lucrativa así como la casa de acogida para inmigrantes) y el apoyo a personas con discapacidades físicas.

Las actividades, enfocadas hacia el tiempo libre, también tendrán un fuerte componente social. De este modo los jóvenes pasarán su tiempo libre en talleres de baile multicultural, un taller de caricias, una charla coloquio sobre los Derechos Humanos y espacios para el diálogo para compartir experiencias personales. También están previstas visitas guiadas a los distintos museos de la ciudad de Cartagena, a los vestigios arqueológicos y al casco antiguo así como a los alrededores del núcleo urbano. Además, se organizarán excursiones a conciertos de ‘La Mar de Músicas’, avistamiento de cetáceos a bordo de un velero, talleres creativos, veladas nocturnas, actividades deportivas, juegos y actividades acuáticas.

19 jóvenes de toda España ya están en el Campo de Trabajo de Acción Social de Cartagena, que arrancó el 14 de julio y que cerrará sus puertas el próximo día 28. Los participantes proceden de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia. El alojamiento de jóvenes y monitores se sitúa en el Albergue Juvenil municipal situado en la calle Mayor de Canteras.

Este Campo de Trabajo ha sido posible gracias al apoyo y la contribución del Ayuntamiento de Cartagena, la Plataforma para la Promoción y Cooperación del Voluntariado de Cartagena, compuesta por la Asociación Juvenil Un Paso Más, la Asamblea comarcal de Cruz Roja Española y el Comité Ciudadano Antisida de la Región de Murcia (CASMU), entre otras organizaciones.

En Cartagena también se celebra desde el 16 al 30 julio un Campo de Trabajo de Medioambiente en el que participan 26 jóvenes venidos de casi todos los puntos de la geografía española; Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco. Los jóvenes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 26 años.

V edición del Campo de Trabajo Intercultural de Torre Pacheco

Asimismo, esta mañana la directora del Instituto de la Juventud acompañada de la concejala de Juventud de Torre Pacheco Araceli Martínez, visitó el Campo de Trabajo intercultural de Torre Pacheco que este año celebra su quinta edición. Esta iniciativa acoge a un total de 14 jóvenes, de entre 18 y 26 años que proceden de diferentes comunidades autónomas: 1 de Andalucía, 1 de Asturias, 1 de Castilla y León, 3 de Castilla-La Mancha, 1 de Cataluña, 1 de Galicia, 1 de La Rioja, 1 de Madrid, 2 de País Vasco y 2 de Valencia. El Campo de Trabajo arrancó el pasado 16 de julio y cerrará sus puertas el próximo día 30 de este mismo mes.

El principal objetivo del Campo de Trabajo de Torre Pacheco es el de dinamizar y estimular el intercambio sociocultural planteado a partir de valores de convivencia como la solidaridad y el intercambio cultural. Las actividades han sido planteadas en colaboraciones con otros jóvenes pertenecientes a asociaciones y colectivos implicados en la animación sociocultural del municipio murciano. Estas actividades consistirán en el intercambio de diferentes experiencias con otros jóvenes de Torre Pacheco implicados en iniciativas sociales, también se plantearán otras actividades pensadas para estos propios colectivos socio-culturales, así como el desarrollo de técnicas de animación, talleres diversos como teatro, animación en la calle y recursos de animación en el tiempo libre

Como actividades complementarias al Campo de Trabajo se han organizado excursiones a La Manga del Mar Menor, Cartagena y Murcia, actividades culturales y etnológicas con itinerarios guiados, visitas de interés cultural y una amplia variedad de talleres además de actividades de ocio y tiempo libre y animaciones. Los jóvenes del Campo de Trabajo Intercultural de Torre Pacheco se alojarán en el CIFEA (Escuela de experiencias y captación agraria de Torre Pacheco).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES