Luz verde al plan parcial del Nuevo Ensanche en El Hondón en la Comisión de Urbanismo

El proyecto de 5.400 viviendas no había registrado alegaciones durante su fase de información pública

La comisión informativa de Urbanismo, reunida bajo la presidencia del concejal del área, Joaquín Segado, ha dictaminado favorablemente, con las abstenciones del PSOE y Movimiento Ciudadano, la propuesta de aprobación definitiva del Plan Parcial del sector El Hondón, después de que durante su periodo de exposición al público no se haya registrado ninguna alegación.

Como se recordará, este plan parcial tiene un ámbito de actuación de 975.000 metros cuadrados, de los cuales 64.000 se destinarán a zonas verdes, 160.000 a equipamientos, 220.000 a viales y 600.000 metros cuadrados para edificar.

Lo que se pretende es crear un barrio diáfano, en el que se construirán unas 5.400 viviendas, estando previsto que 540 sean de protección oficial, con abundantes zonas verdes y de equipamiento y con conexiones de carril bici.

En cuanto a la edificabilidad de las parcelas, está previsto que en la parte baja del Paseo Alfonso XIII sea de planta baja y seis pisos y, en la parte alta, de planta baja y doce pisos.

Dentro de este plan se contempla el soterramiento de la vía del tren, actuación que irá seguida de la desaparición del corredor existente en la actualidad con la prolongación de Cartagena a través de la continuación del Paseo Alfonso XIII.

Además, está en marcha el proceso de descontaminación del suelo en el que se ubicaban las antiguas instalaciones de la empresa Potasas y Derivados, actuación que van a llevar a cabo las empresas Ercros y Landscape, propietarias en su día de más del 50% del terreno.

OTROS ASUNTOS DE LA COMISIÓN INFORMATIVA

La comisión también ha informado favorablemente por unanimidad la aprobación definitiva del estudio de detalle la parcela P-1 de la unidad de actuación número 4 de El Hondón. Se trata de los terrenos donde estaba situada la empresa Frigoríficos Balsalobre, en Torreciega, con una superficie de 45.500 metros cuadrados, donde se construirán unas 480 viviendas, con una tipología de planta baja más seis alturas. Por esta actuación, el Ayuntamiento recibirá un solar de unos 2.000 metros cuadrados, con una superficie edificable de 4.800 metros cuadrados para la construcción de unas 50 viviendas aproximadamente. El expediente ha llegado a la comisión después de que durante su exposición pública no se habuiesen presentado alegaciones.

Por último y entre otros asuntos, la comisión ha ditaminado favorablemente, con la abstención de PSOE, la aprobación provisional de la modificación sobre el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP) relativo al proyecto de recuperación de las ruinas del anfiteatro romano. Como se recordará el punto más relevante de esta modificación es el relativo al cambio de uso de la parcela situada al lado de la plaza de toros. Actualmente esa parcela es zona verde, pasando a ser de equipamiento debido al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo (MUCAM), mientras que las parcelas que estaban como equipamiento, detrás de las Escuelas Graduadas, pasarán a ser zona verde. Esta propuesta llega igualmente a la comisión sin alegaciones durante su periodo de exposición pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES