Suspendido por la lluvia el primer concierto en la historia de La Mar de Músicas

Belén Palanco

Cartagena (Murcia), 17 jul (EFE).- La lluvia hizo que se suspendiera el concierto de la cantante israelí Keren Ann, que tendría que haberse celebrado esta noche dentro del ciclo dedicado a Francia en el festival de La Mar de Músicas, de Cartagena.

La suspensión del concierto ha marcado un hito en la historia de este festival, ya que es la primera vez que ocurre en sus 14 años de trayectoria. La lluvia pudo esta noche con la música.

En Cartagena, hay chubascos desde hace tres días, un hecho de por si inaudito, ya que la región de Murcia es una de las más secas y con menos precipitaciones de toda España.

Pero a pesar de las inclemencias meteorológicas cantante y fans debieron pensar que al mal tiempo buena cara, y Keren Ann que viajó desde París, al ver apostados en el exterior del recinto donde estaba preparado el escenario a unos 50 incondicionales, terminó por invitarles a un "no concierto".

Keren Ann cogió su guitarra y su armónica y junto a su bajo Olivier Brossard, y su batería Mathias Fisch, propuso tocar unas canciones a sus seguidores en el salón del actos del museo.

Esta compositora (Cesarea, Israel, 1974) interpretó "Jardin d'Hiver", que pertenece al primer disco en solitario y en francés, y "La Biographie de Luka Philipsen" (2000), en el que hace un guiño a una de sus cantantes favoritas Suzane Vega -por su canción de "Luka"- y a su abuela materna llamada Philipsen.

Esta canción, además, tiene la particularidad de que la escribió para el recientemente fallecido Henri Salvador, durante el fructífero período de colaboración que tuvo con el también cantante y compositor francés, Benjamin Biolay.

Otro de los temas de este "saludo" sin micrófonos y con carácter de atención a este reducido grupo de seguidores fue "Not Going Anywhere", con el que también titula su cuarto álbum en solitario comercializado en 2003.

La cantante esperaba ofrecer en el Festival de La Mar de Músicas su primer concierto en España, pero como no pudo ser dijo a sus fans: "prometo volver a venir" y matizó: "sin lluvia".

Keren Ann no tiene editado ningún álbum en España, pero sus fans los consiguen mediante el mercado de importación de música contemporánea del país galo.

Esta compositora que canta tanto en inglés -su lengua materna- como en francés -vivió en Francia desde los once años- acudió a Cartagena con la intención de dar a conocer en directo su música.

Cuenta ya en su haber con cinco álbumes en solitario y ocho en colaboración, pero en el mercado español todavía no se le conoce a pesar de que en Francia sea muy popular.

Keren Ann, que vive en Nueva York y se muestra orgullosa de sus raíces familiares judías e israelíes, no pudo interpretar su espectáculo, pero desafió a la lluvia cuando cogió su guitarra y su armónica.

El "no-concierto" fue una cita particular para esos fans de Keren Ann, que compartieron la emoción de estar junto a ella, sin micrófonos, y en un salón de actos convertido en sala alternativa, con bandera de España y escudos militares incluidos.

Ahora queda pendiente la vuelta de Keren Ann para ofrecer su primer concierto en España, "sin lluvia". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES