ARGEM comienza los cursos de verano dedicados a la certificación energética de edificios y los ciclos combinados

Ofrecen conocimientos sobre las herramientas para optimizar las edificaciones ante la demanda energética y los diseños enfocados a lograr el máximo rendimiento

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, da comienzo a su primer curso de verano en la Universidad Politécnica de Cartagena sobre certificación energética de edificios y los instrumentos a la hora de optimizar los recursos debido a la demanda de energía.

El curso, denominado ‘La certificación energética como instrumento para mejorar la calidad energética de los edificios’, tiene como objetivo favorecer la adquisición de conocimientos sobre la demanda energética en los edificios, hasta un primer aprendizaje de los programas de cálculo LIDER, Calener-VYP y Calener-GT, herramientas que permitirán aprovechar al máximo las edificaciones desde el punto de vista energético.

Las jornadas del curso se celebran desde el lunes 14 al 18 de julio, con un programa que atiende a las obligaciones del Real Decreto 47/2007, que establece que todos los edificios de nueva construcción deberán incorporar una etiqueta energética, similar a la que ya disponen electrodomésticos, equipos de aire acondicionado y hasta automóviles.

Esta etiqueta determina el nivel de demanda energética del edificio, estableciéndose siete categorías que van desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente). En este sentido, el Ministerio de Vivienda ha desarrollado programas de cálculo para determinar la demanda energética de los edificios y compararla con un patrón de referencia, de forma que se obtiene como resultado la categoría energética, y esos programas de cálculo serán los que se expliquen durante el curso, que tiene, por tanto, un carácter práctico.

Asimismo, ARGEM ha organizado otro curso de verano, que se celebrará en el CEMACAM Torre Guil y se centrará en los ciclos combinados, durante los días 21, 22 y 23 de julio.

Este segundo programa presenta en detalle las distintas tecnologías de los ciclos combinados emplazados en el Valle de Escombreras, poniendo especial énfasis en los aspectos de diseño para la optimización de los rendimientos.

El curso contempla lecciones básicas y ofrecerá información sobre la gestión del suministro de gas natural con anterioridad a su entrega en cada central, describiendo las etapas de licuefacción, transporte marítimo y regasificación. Cabe destacar la ponencia sobre la red de transporte de gas y su gestión de operaciones.

Las jornadas se complementarán con visitas a las centrales de ciclos combinados en el Valle de Escombreras: Iberdrola (800 MW) y Gas Natural (1.200 MW).

Con esta programación la ARGEM pone de relieve la apuesta firme por las plantas de ciclo combinado de gas como garantes del suministro eléctrico con elevados rendimientos (mayores al 56 por ciento); bajo coste del kilovatio instalado; bajos costes de operación y mantenimiento; alta fiabilidad y disponibilidad; y bajo nivel de emisiones con respecto a otras tecnologías convencionales. Un punto clave en el ‘mix’ energético nacional y un pilar básico para el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES