Rodríguez (IU): “Viudes ha emprendido una campaña personal para generar la necesidad de construir el puerto de El Gorguel”

La coordinadora de IU en Cartagena, Victoria Rodríguez, se sorprendió hoy por "la seguridad con la que el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, afirma y marca plazos para la construcción del puerto de El Gorguel sin tener en cuenta los distintos trámites administrativos en los que no solo él tiene que opinar”.

"IU siempre ha mostrado su oposición a la instalación de la terminal de contenedores en la playa de El Gorguel, ya que sólo responde a las expectativas de Viudes".

“De hecho, -aseguró Rodríguez- en el Valle ya se han rellenado en distintas ocasiones importantes superficies costeras para destinarlas a muelles de contenedores dándoles otro uso al final”.

Recordó a Vuides que en el año 2000 se acordó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena la regeneración de la playa de El Gorguel y en septiembre de 2006 se presentó otra moción, mostrando su disconformidad por encontrarse en un enclave que pertenece a la red natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea, con declaraciones de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que "el daño sería irreparable".

Desde IU creen necesario tener en cuenta otras alternativas que no supongan "arrasar con el poco litoral virgen que queda, como podría ser utilizar las zonas ganadas al mar en Escombreras en lugar de tenerla destinada a otros usos (cementeras) o la creación de un puerto seco, unido al Valle de Escombreras por ferrocarril".

Para el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, "el problema que surge con el macropuerto responde a la pésima gestión industrial del gobierno de PP que en nombre del progreso pretende arrasar con todo apostando por macroproyectos de dudosa viabilidad en una zona acosada y con una gran destrucción medioambiental".

Pujante señaló que "queda saber qué hay de cierto en las continuas declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que alardea de que la región de Murcia es la comunidad con más espacios protegidos". En este sentido, "debería explicar cómo piensa que se puede compaginar la prioridad que establece la Ley de Protección medioambiental  y la creación de un macropuerto en zonas protegidas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES