El primer museo de España vinculado a un teatro romano abrirá sus puertas el viernes

Cartagena, 9 jul (EFE).- El Museo de Arte Romano de Cartagena, diseñado por Rafael Moneo y vinculado casi en exclusiva al Teatro Romano de la ciudad, abrirá sus puertas el próximo viernes con una jornada de puertas abiertas que se prolongará durante el fin de semana después de cuatro años de obras.

El de Cartagena será "el primer museo de España dedicado íntegramente a uno de los edificios más importantes de la arquitectura pública en Hispania", según señaló su directora, la arqueóloga Elena Ruiz Valderas.

Añadió que contará con tres grandes espacios expositivos que explicarán el contexto histórico del monumento, su función social, el paso del tiempo y cómo se ocultó durante siglos bajo el antiguo arrabal de pescadores, la medina islámica o el barrio bizantino.

Otra de las grandes salas mostrará al visitante la magnitud de los principales elementos arquitectónicos; basas, dinteles, capiteles de mármol de carrara que hasta ahora habían permanecido en el museo arqueológico o protegidos en la zona de excavaciones para concluir la visita con "la última gran vitrina del museo que será en realidad el propio monumento conectado al edificio por un paso subterráneo".

El Museo no será un mero espacio expositivo y la fundación que lo gestiona pretende ir más allá potenciando la actividad investigadora a través de convenios, congresos, exposiciones temporales o talleres didácticos, "con el objetivo de seguir siendo un referente en investigación y para ello estamos a punto de firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia", indicó.

La visita será también una oportunidad para conocer elementos que no han sido vistos durante las dos últimas décadas que han durado las principales excavaciones del teatro, "como los grandes dinteles conmemorativos dedicados por el emperador Augusto a sus nietos o los altares que han sido totalmente restaurados".

Durante el recorrido se podrá conocer la importancia que los teatros romanos tuvieron en la antigüedad "no sólo como zonas de ocio, sino también como lugares de propaganda política y religiosa", personificada en el caso de Cartagena en el personaje del emperador Augusto, impulsor del monumento y cuya estatua, encontrada en el cerro del Molinete de Cartagena, ha sido colocada en una de las principales salas del museo.

A partir del viernes y durante todo el fin de semana, los visitantes que quieran acercarse al museo del teatro romano de Cartagena podrán hacerlo de forma gratuita.

Al espacio arquitectónico se unirán también las zonas públicas anexas que han sido acondicionadas en estos últimos años, entre ellas el parque cornisa que corona el monumento.

La fundación integrada por las administraciones regional y local y Cajamurcia han invertido en el proyecto, entre excavaciones y museo, más de cuarenta millones de euros.

Ruiz destacó del conjunto diseñado por Rafael Moneo, "su adaptación al espacio urbano porque parecen edificios pequeños, pero cuando se visitan se ven espacios muy singulares con materiales muy cuidados y entradas de luz natural sorprendentes".

La excavación integral del Teatro Romano no se completará hasta dentro de unos cuatro años, "cuando concluya la última fase arqueológica que abarca toda la zona del pórtico del monumento". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES