Las fotografías de Bernard Plossu, en dos exposiciones en el Palacio Consistorial

El francés muestra, hasta el 29 de agosto, más de 200 fotografías en las que ofrece una visión inédita de Cartagena, Murcia y Francia

La sección de arte del festival La Mar de Músicas trae hasta Cartagena a uno de los fotógrafos más reconocidos del siglo XX, Bernard Plossu, y lo hace con dos exposiciones fotográficas que muestran una visión inédita de rincones urbanos de Murcia y Cartagena, por un lado, y de Francia, por el otro.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, ha recordado que Plossu ya expuso en La Mar de Músicas en el año dedicado a La India y fue comisario en una de las exposiciones de la edición turca. En esta ocasión, el Palacio Consistorial acoge una amplia selección de sus obras dividida en dos grandes grupos. En el primero de ellos 'Murcia y Cartagena inéditas, 1989 ¿ 2006' se pueden ver 110 fotografías, nunca exhibidas ni publicadas con anterioridad, que en ese período de tiempo ha ido tomando en estas ciudades y su entorno, en sus frecuentes visitas a la Región. En la otra parte de la muestra 'Francia, 1963 - 2007' se ha hecho una selección muy representativa de las imágenes que ha ido realizando en su país: Francia, desde sus inicios en la fotografía hasta la actualidad.

El comisario de la exposición, Paco Salinas, ha explicado que la exposición tiene un doble valor: por un lado, es la muestra de un artista consagrado; y por el otro, la visión distinta e inédita de rincones de Cartagena y Murcia del fotógrafo, las cosas cotidianas a través del tamiz de Plossu. El casco urbano, el Mar Menor, el Puerto de Cartagena... son algunos de los lugares que han quedado reflejados en el objetivo del francés.

Plossu quiere hacer ver al espectador los lugares por los que uno pasa y mira, pero no ve. Por eso ha incluido en la exposición fotografías más turísticas y otras menos bonitas, imágenes del día a día, las que uno puede ver mientras viaja en autobús o en tren. El francés, que viene a Cartagena a descansar y olvidarse del trabajo, va acompañado de una máquina de fotos desechable. Viajero incansable, su debilidad son los desiertos y los espacios naturales.

La exposición incluye también fotografías en pequeño formato. Hay determinadas cosas que tienen que ser así, pequeñas, porque te tienes que acercar para verla y eso te obliga a entrar en la fotografía, ha dicho Plossu.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES