Los ayuntamientos de Cartagena y La Unión suscriben un convenio de colaboración sobre proyectos comunes a ambos municipios

Entre estos proyectos, está la conversión de la N-332 en un bulevar; la transformación del FEVE en un tranvía; el hermanamiento de La Mar de Músicas y el Cante de las Minas; y la promoción turística conjunta

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar y desarrollar proyectos comunes a ambos municipios, entre los que se encuentra la creación de una línea de tranvía ligero entre La Unión y Cartagena, y la conversión de la antigua N-332, que une por carretera ambas poblaciones, en un bulevar.

Tal y como ha explicado la alcaldesa tras la firma del convenio, este protocolo de colaboración servirá para rentabilizar el dinero de ambos municipios sin crear nuevos instrumentos que supongan mayores costos para los ciudadanos. Queremos que la gestión sea más eficaz, más rápida y suponga un ahorro en los recursos de los dos Ayuntamientos, ha dicho, por lo que es un camino de organización territorial.

Así, el primero de los proyectos comunes será la conversión de la antigua N-332 en una avenida de carácter urbano, que se llamará Avenida Sierra Minera, y que se configurará como un gran bulevar que una Cartagena y La Unión, además de El Algar. Este bulevar tendrá aceras, alumbrado y carril bici en todo el recorrido. Se trata de transformar en calle lo que ahora es una carretera. Será un tramo de unos 14 kilómetros de longitud, con ocho kilómetros de distancia entre Cartagena y La Unión, tres kilómetros que transcurren en el interior de La Unión, y otros tres kilómetros desde La Unión a El Algar. La alcaldesa ha explicado que esta conversión en bulevar ya se contempla en el avance del PGOU de Cartagena y se plantea como una gran avenida similar al Paseo Alfonso XII o la Alameda de San Antón.

El proyecto de conversión de la antigua N-332 en avenida incluye también la transformación del FEVE en un tranvía, integrado en ese mismo bulevar, en uno de sus laterales. Se pretende promover el uso del transporte urbano, con actuaciones como el bonoticket, similar al que existe en Cartagena. Barreiro ha dicho que el fomento del transporte público en Cartagena, con fuertes inversiones en autobuses y peatonalización del centro, no tiene sentido si se abandona un transporte como el FEVE que funciona con gran satisfacción en otras ciudades españolas. Por eso, una de las exigencias conjuntas que se hará ante FEVE será la modernización de estas instalaciones, con una fuerte inversión que beneficie tanto a Cartagena como a La Unión. La intención, según la alcaldesa, es que a lo largo del tiempo este tranvía rodee la zona de Cartagena y se conecte con Fuente Álamo y Torre Pacheco, logrando unir así la comarca natural de Cartagena.

En virtud de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Cartagena compartirá servicios municipales con el de La Unión, como por ejemplo el CATAD y el Taller de Restauración Municipal. Asimismo, ambos Ayuntamientos ya están colaborando para llevar agua a Los Camachos a través de un acuerdo con Aquagest.

Tal y como ha explicado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el convenio incluye también el hermanamiento entre los festivales La Mar de Músicas y El Cante de las Minas. Con estos dos importantes festivales, somos el destino turístico y cultural de todo el litoral mediterráneo, ha dicho. Por este motivo, se aunarán esfuerzos en promocionar conjuntamente ambos espectáculos.También en materia turística, el consorcio Sierra Minera mantendrá una intensa colaboración con Puerto de Culturas y La Manga del Mar Menor para 'vender' al exterior los atractivos turísticos de las zonas implicadas.

Por último, Bernabé ha indicado que se pretende que el centro de disminuidos psíquicos de La Unión, Fundación Andrés Martínez Cánovas, que atiende también a alumnos de la comarca de Cartagena, se convierta en un centro permanente y residencial para ofrecer un servicio completo a los familiares.

Una vez firmado este convenio, serán los equipos de Gobierno de ambos Ayuntamientos los que trabajen conjuntamente para llevar adelante todos estos proyectos y los futuros que pudieran surgir. Este tipo de convenios intermunicipales ya existen desde el Ayuntamiento de Cartagena con, por ejemplo, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, en la Mancomunidad Turística del Mar Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES