Las bendiciones del cielo concedidas a la humanidad representadas en La Mar de Músicas gracias a los giros de los Derviches del Cairo

El lunes comienza con L´intrus de Claire Denis La Mar de Cine en el Teatro Circo

Fundados para salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes, los Derviches del Cairo, vienen al festival La Mar de Músicas para hacer una demostración de su cultura. El grupo Los Derviches de El Cairo son más de cuarenta bailarines que practican la danza tannoura, denominada así por el nombre de la falda que llevan y que les ayuda a girar sobre su propio eje, facilitando estados alterados de conciencia y de éxtasis místico, viendo a Dios en cada giro e identificándose con el movimiento rítmico de todo cuanto existe. El espectáculo podrá verse a las 22:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Es gratuito.

Derviches del Cairo es una formación con más de 40 miembros entre bailarines y músicos. Su fuerza y su portentosa capacidad de concentración en la danza, así como la brillante interpretación de la música y los ritmos de trance les ha convertido en uno de los conjuntos de mayor protección dentro y fuera del país. La música es una de las prácticas más importantes del sufismo, una corriente espiritual que parte de la búsqueda de la iluminación interior a partir del recuerdo de Dios y su añoranza. El sufismo es, pues, la rama mística, filosófica, científica y poética del Islam. La danza de Los Derviches de El Cairo proviene de los derviches mevlevi, quienes vivieron en la capital egipcia desde el siglo XIV en las tekiyya, o casa de limosna, cercanas a la ciudadela. El último grupo de aquellos derviches abandonó El Cairo en 1940, se dice que presionados por unas autoridades que recelaban de su misticismo y sospechaban de su posible implicación en actividades políticas.

En sus giros, los derviches, meditan con la mano derecha extendida hacia el infinito y la mano izquierda hacia la tierra, simbolizando las bendiciones del cielo concedidas a la humanidad. Así, el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, un canal energético que es traspasado por la energía divina. Los más avanzados experimentan estados místicos y alcanzan la contemplación. Las danzas de los giróvagos se combinan con instrumentos de percusión, viento, cuerdas percutidas y respiraciones rítmicas (esma). Entre inhalación y exhalación se pronuncian los noventa y nueve nombres de Alá. La ceremonia termina con la lectura del Corán.

Comienza La Mar de Cine

El ciclo La Mar de Cine que la prestigiosa revista Cahiers Du Cinema en España ha realizado para el festival, que será presentado a los medios de comunicación el mismo lunes, comienza con la película L´Intrus de la prestigiosa directora francesa Claire Denis. Las proyecciones son en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

L’intrus (El intruso)

Dirección: Claire Denis.

2004. Francia. Duración: 130 minutos.

Guión: Claire Denis y Jean-Pol Fargeau, sobre las memorias de Jean-Luc Nancy. Producción: Humbert Balsan. Fotografía: Agnès Godard. Música: Stuart Staples. Intérpretación: Michel Subor, Grégoire Colin, Yekaterina Golubeva, Florence Loiret, Lolita Chammah, Bambou, Béatrice Dalle, Alex Descas

SINOPSIS

Un ciudadano francés, ya sexagenario, saca una importante suma de dinero de un banco suizo para sufragar su transplante de corazón. Después de la operación, viaja a Corea del Sur para discutir sus planes de construir el barco de sus sueños. Más tarde, el hombre continuará con un viaje hasta Tahití en busca de un hijo perdido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES