González Tovar presenta una nueva embarcación que mejorará la seguridad frente al litoral murciano

La nueva unidad de salvamento de SASEMAR está diseñada para poder actuar con la rapidez necesaria

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana una nueva embarcación de SASEMAR que va a mejorar la seguridad frente al litoral murciano, posibilitando una mayor cobertura de vigilancia y salvamento marítimos. El acto de presentación ha contado también con la asistencia del capitán marítimo de Cartagena, Alberto Martín Castilla, y el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de esa ciudad, Miguel Belmonte Nieto, junto a otros responsables de las citadas tareas en el mar.

La embarcación presentada hoy viene a sustituir a la “Salvamar Alcor”, la cual ha sido trasladada a Melilla, tras prestar sus servicios en las aguas de nuestro litoral durante los diez últimos años. Este nuevo buque, que tiene 21 metros de eslora (seis más que la unidad de salvamento anterior) y 5’5 de manga, es la “Salvamar Mimosa” que, como todas las embarcaciones de este tipo recibe de su nombre de una estrella. En concreto “Mimosa” es el nombre de la segunda de las estrellas que componen la constelación Cruz del Sur.

La nueva embarcación de SASEMAR está dotada con dos motores de 1.044 kW (1.400 CV), alcanza una velocidad punta de 38 nudos y tiene una autonomía de 400 millas. Además, dispone de novedades de diseño que la hacen especialmente apta para atender emergencias e incidencias (remolque, asistencia técnica, transporte de personal, recogida de objetos peligrosos para la navegación, etc.) y cuenta con las características precisas para actuar con la rapidez sea necesaria (alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado).

Durante el acto de presentación de esta embarcación, el delegado del Gobierno y las demás autoridades presentes han hecho un breve recorrido con la misma por aguas del puerto de Cartagena. Finalizado el mismo, Rafael González Tovar ha realizado una visita al centro de coordinación de Salvamento Marítimo, desde el que se controla el tráfico portuario y se coordinan las emergencias en el mar, y a la sede de Capitanía Marítima.

En su visita al puerto de Cartagena para presentar esta embarcación, el delegado del Gobierno ha destacado la labor de auxilio y rescate que presta Salvamento Marítimo y ha destacado la importancia de que este servicio cuente cada vez con mejores medios en una zona como el litoral de Murcia donde al numeroso tránsito de embarcaciones de diferente tipo se unen los movimientos de los buques de recreo con base en los puertos de la Región.

Por otra parte, González Tovar ha destacado la importancia de que la presencia en el mar de las unidades de SASEMAR se complemente con la adopción por parte de los usuarios de embarcaciones de recreo de todas las medidas de seguridad necesarias. En tal sentido, ha recordado la campaña que, como en veranos anteriores, está realizando el Ministerio de Fomento, a través de Salvamento Marítimo, dando una serie de consejos para que la navegación se haga con garantías de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES