La cultura y la música, vehículos de integración entre pueblos

El músico Jordi Savall fue el encargado de clausurar ayer por la tarde la conmemoración oficial del Año Europeo del Diálogo Intercultural, un acto presidido por la alcaldesa y celebrado en el centro Ramón Alonso Luzzy

El centro cultural Ramón Alonso Luzzy fue el escenario de la conmemoración oficial de 2008 como el Año Europeo del Diálogo Intercultural, un acto organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que se desarrolló ayer tarde ante un auditorio de unas doscientas personas.

El punto de partida de este acto fue la proyección de un vídeo de alrededor de veinte minutos. 'Unidos en la diversidad' es un DVD en el que se hace un recorrido por todas las actuaciones municipales relacionadas con la integración intercultural de la mano de los propios protagonistas, inmigrantes en su mayoría. Cada uno de ellos ha contado sus experiencias y los programas en los que ha participado, casi todos ellos relacionados con la formación y la cultura (cursos de informática, actividades deportivas, solidaridad...).

El vídeo dio paso a la intervención de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien destacó el carácter abierto e intercultural de la ciudad. Barreiro señaló que aproximadamente el 14,7% de la población de Cartagena es inmigrante, lo que significa que el municipio ha sido y es un ejemplo de acogida e integración cultural.

Por su parte, la consejera técnica de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura, Josefina López Conejo, hizo una reflexión acerca del papel de la cultura como vehículo de integración de los pueblos, que deben utilizarla para establecer relaciones de igualdad entre ellos.

Posteriormente, Aouatif Oubai y Luis Antonio Morocho, representantes de las asociaciones de inmigrantes del municipio, leyeron una declaración por la Convivencia Intercultural en el municipio de Cartagena. Ambos señalaron que los inmigrantes que llegan tienen voluntad de integrarse, de participar en la vida social y cultural de la ciudad. Para ello es muy importante el asociacionismo como una buena forma de abrirse a la sociedad de acogida.

El acto concluyó con la intervención de Jordi Savall, músico y embajador intercultural de la Unión Europea. Savall defiende el papel de la música como elemento integrador de las diferentes culturas, al tener capacidad para establecer una comunicación entre pueblos que supera diferencias.

El músico señaló que hay que acercarse a otras culturas diferentes a la nuestra con curiosidad y alejándose de prejuicios. Para ello, interpretó varias piezas musicales antiguas de la tradición cristiana, judía y árabe, tres culturas que convivieron en nuestro país y que suponen un ejemplo del diálogo intercultural que este año se celebra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES