Impulsarán en 2009 la candidatura de los molinos de viento como patrimonio mundial de la UNESCO

Cartagena 17 jun (EFE).-La región de Murcia liderará en 2009 la declaración de los molinos de viento de vela latina como patrimonio mundial de la UNESCO, anunció hoy en Cartagena el director general de Bellas Artes Enrique Ujaldón, en la presentación de un libro sobre este patrimonio etnográfico representado en la comunidad autónoma por unos trescientos inmuebles, el noventa por ciento de ellos en estado ruinoso.

La candidatura tiene carácter trasnacional y ya fue recogida a finales de los años noventa en una lista indicativa presentada por el gobierno central, aunque será el próximo año cuando la comunidad autónoma lidere el proyecto para presentarlo ante la UNESCO.

La comunidad autónoma tiene catalogados alrededor de trescientos molinos de viento, situados principalmente en el campo de Cartagena, el noventa por ciento de ellos en estado ruinoso a pesar de estar declarados como bien de interés cultural y "protegidos en su totalidad desde el año 2007 cuando entró en vigor la nueva ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia".

Ujaldón presentó en Cartagena la publicación "Molinos de viento en la región de Murcia", cuyo objetivo es "estimular la conservación y la restauración de los molinos" y que incluye también normas sobre rehabilitación "muy útiles para arquitectos, particulares y administraciones".

Ujaldón añadió que durante el presente ejercicio la consejería ha puesto en marcha una línea de subvenciones para restauración de patrimonio etnográfico, dotada con 250 mil euros, destinadas a ayuntamientos, instituciones y personas sin ánimo de lucro para apoyar la restauración de molinos de viento.

El director general de Bellas Artes citó, entre las iniciativas de la propia administración para conservar los molinos, la redacción de un proyecto de restauración de la maquinaria del molino de Quintín en San Pedro del Pinatar, uno de los escasos testimonios de molino utilizado para trasegar agua vinculado a la actividad salinera.

La restauración se abordará el año próximo en colaboración con la consejería de Medio Ambiente y la propia empresa responsable de las salinas de esta localidad costera.

El jefe de servicio de la dirección general de Bellas Artes, Angel Iniesta, destacó por su parte la singularidad de los molinos de viento de vela latina de la región, "algo muy peculiar en muchos países mediterráneos y adaptado a tareas tradicionales de molienda o extracción de agua". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES