Más de centenar de expertos de 13 países asisten en Cartagena a un Congreso Mundial

VIII Conferencia de Métodos Matemáticos y Computacionales Aplicados a Ciencia e Ingeniería

Cartagena, 12 jun (EFE).- Más de un centenar de expertos procedentes de trece países asisten, desde mañana y hasta el 16 de junio en La Manga del Mar Menor, a la VIII Conferencia de Métodos Matemáticos y Computacionales Aplicados a Ciencia e Ingeniería, en la que presentarán los resultados de sus últimas investigaciones.

Este congreso, que sólo se ha realizado en tres ocasiones anteriormente en España y que ha tenido sedes como Milwaukee, Wisconsin o Chicago, está organizado por las universidades de Salamanca y Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según informaron fuentes de la UPCT, en este encuentro se darán cita expertos de España, Estados Unidos, Israel, Japón, Gran Bretaña, Bélgica y China, que expondrán los últimos avances relacionados con los modelos de predicción de fenómenos atmosféricos, nuevos métodos matemáticos para el control de la multiplicación de virus y diseño de microestructruras aplicadas a la fabricación, entre otros asuntos.

La VIII Conferencia de Métodos Matemáticos y Computacionales Aplicados a Ciencia e Ingeniería se centrará en resultados de investigación que reflejan cómo las matemáticas y la computación pueden servir de catalizador en aplicaciones de vanguardia en ciencia e ingeniería.

En el marco de estas jornadas, los expertos presentarán sus investigaciones en seis sesiones plenarias y en cien comunicaciones específicas divididas en 14 sesiones especiales dedicadas, entre otros temas, a computación de alta precisión, desarrollo de modelos matemáticos para diseño óptimo de componentes aeronáuticas, bio-matemáticas o sistemas dinámicos, entre otra.

Así, Ezio Venturino, de la universidad italiana de Turín impartirá el domingo, día 15, una ponencia sobre la modelización matemática aplicada de la propagación de los virus en el cuerpo humano, en la que presentará las nuevas aportaciones bio-tecnológicas desarrolladas para estudiar el comportamiento del virus del Dengue, que provoca una grave enfermedad responsable de muchas muertes de niños y adultos en África.

También participará en estas jornadas S. Oharu, de la Universidad Chu de Japón, uno de los expertos de mayor prestigio en modelización de fenómenos meteorológicos, quien presentará una teoría matemática para ampliar, de manera fiable, la predicción de lluvias a largo plazo y las aplicaciones a la inducción de lluvia de manera artificial.

A esta ponencias se sumará la del investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia) E. Brandäs, que dará a conocer los nuevos materiales utilizados en la construcción de componentes del fuselaje de aviones y del diseño aeronáutico óptimo de estos componentes, analizado desde un punto vista matemático/computacional.

Además de Elena Sekha, de la Universidad de la Federación Rusa, quien disertará sobre los problemas del diseño de microestructuras de forma tubular, muy importante en la fabricación de la nanotecnología usada en elementos electrónicos como teléfonos móviles o microchips de procesadores.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES