Finaliza la edición más extensa de 'La Caja del Tiempo'

Han sido ocho meses de dedicación a tareas comunitarias que concluyen hoy viernes con una gran actividad festiva en Los Mateos

El pasado mes de octubre arrancó la edición 2007-08 de La Caja del Tiempo, una iniciativa innovadora de las concejalías de Juventud y Atención Social que, desarrollada de manera conjunta con seis organizaciones sociales del municipio, viene desde el año 2004 sumando esfuerzos para potenciar un sentido de la responsabilidad del joven para con su entorno, así como el acercamiento de estos participantes a otros recursos que puedan serles de apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta.

En esta convocatoria nuevamente se han cubierto la totalidad de las plazas disponibles, habiendo participado de manera estable 110 jóvenes pertenecientes a las zonas del Casco Histórico, Los Mateos, Lo Campano, Santa Lucía, barriada Virgen de la Caridad, San Antón y barriada José María Lapuerta.

Todos ellos han dedicado más de 6.300 horas a la realización de tareas comunitarias durante los últimos ocho meses en la que ha sido la edición más prolongada en el tiempo. Esto ha permitido que los participantes hayan ayudado a resolver pequeñas necesidades diarias de su barrio y de las personas que conviven con ellos, entre las que cabe destacar las siguientes:

-Mantenimiento del local social de José María Lapuerta

-Apoyo al Proyecto 'La Botica del Libro' en la barriada José María Lapuerta

-Pintado de muros en la Calle San Fernando

-Participación en la IX Feria de Asociaciones Juveniles

-Mantenimiento de espacios públicos en la barriada Virgen de la Caridad

-Investigación social sobre aspectos socioculturales de las zonas del Casco Histórico y San Antón

-Pintado de locales de utilidad pública en las zonas de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía: IES Bastarreche, CEIP Nuestra Señora del Mar, locales sociales de los tres barrios, Fundación Tienda Asilo San Pedro, CEIP Asdrúbal, etc.

Su aportación a la vida comunitaria a través de las tareas se ha visto también recompensada con unos 'créditos' gracias a los que han podido adquirir bienes y servicios del interés de los jóvenes participantes en una red de comercios y establecimientos colaboradores: música, ropa, telefonía, artículos deportivos, de alimentación, libros, actividades de tiempo libre alternativo, etc.

Otro elemento fundamental del proyecto es el vínculo establecido, y que se va consolidando, con el servicio de asesoramiento integral 'Espacio Joven'. De este modo, los profesionales que componen este equipo multidisciplinar han organizado distintas actividades con los jóvenes participantes de los barrios, ofreciendo talleres sobre salud y educación sexual, orientación para el empleo, recursos institucionales, entre otros temas. Además, algunos de los participantes en La Caja del Tiempo han recibido también una atención individualizada por parte de los técnicos municipales con quienes han establecido un itinerario de inserción con el fin de facilitar la autonomía del joven.

Para poner broche final a la experiencia vivida en los últimos meses, los participantes de todas las zonas territoriales han programado una gran fiesta para celebrar el fin de la edición, que tendrá lugar hoy viernes 6 de junio en la Plaza de las Modistas, en Los Mateos. Así, a partir de las 18:30 horas y durante toda la tarde, los asistentes podrán disfrutar de las distintas atracciones hinchables, del taller de baile de ritmos latinos y, muy especialmente, de la fiesta de la espuma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES