Desciende de manera generalizada el consumo de drogas en Cartagena

Las IV Jornadas Municipales de Acción sobre Drogodependencias se celebran desde ayer y hasta mañana viernes en el Aula Cultural de Cajamurcia, en Casa Pedreño

El último estudio realizado por la Comisión Municipal de Drogodependencias arroja datos positivos sobre el consumo de drogas en el municipio de Cartagena, ya que se ha producido un descenso generalizado en el consumo de las sustancias consideradas adictivas.

Ésta ha sido la principal conclusión del estudio de investigación sociológica realizado por EDIS que ha presentado su director, Raúl Flores, en el marco de IV Jornadas Municipales de Acción contra las Drogodependencias, que se celebran desde ayer y hasta mañana viernes en el Aula de Cultura de Cajamurcia en el Palacio Pedreño, con el objetivo, entre otros, de impulsar la elaboración del Plan Municipal para el período 2008-2012.

Este descenso generalizado supone que las políticas llevadas a cabo por el Plan Municipal desde su creación en el año 1995 están dando sus frutos. En el apartado del consumo de tabaco se ha roto la tendencia de incremento en su consumo, sobre todo en los adolescentes y en las mujeres.

En cuanto al alcohol, también se ha reducido notablemente su consumo entre la población de Cartagena y hay que destacar que el consumo entre los jóvenes no es diario, sino que está directamente relacionado con el ocio durante los fines de semana. En este sentido cabe destacar que más de la mitad de los jóvenes tienen ya una idea de la diversión, separada del consumo de alcohol.

También es destacable la reducción del consumo diario de cannabis, pasando del 1,7 en 2003 hasta el 0,6 en 2008.

El consumo de cocaína también ha disminuido en su frecuencia, ya sea alguna vez en la vida, en el último año o en el último mes.

Asociado a edades jóvenes se encuentra el consumo de las drogas de síntesis, en el que se ha observado una reducción en su consumo, siendo éste no diario y no continuado en el tiempo (lo han probado una vez en la vida).

Otras sustancias cuyo consumo ha descendido en los últimos años son la heroína, los alucinógenos, las anfetaminas, los tranquilizantes y los hipnóticos.

Uno de los factores sobre los que se debe incidir, según el estudio es el ámbito familiar. Por ello el PMAD seguirá trabajando con las familias y marcará este ámbito como uno de los ejes prioritarios de su trabajo futuro.

El estudio también refleja un aumento del conocimiento que la población tiene del PMAD con respecto al anterior realizado en el 2003. La valoración que los ciudadanos de Cartagena otorgan a sus actuaciones asciende considerablemente en relación a 1998 y 2003. En la actualidad, la valoración se sitúa en un 7,1 sobre una escala de 10.

Lo más conocido y lo más valorado por la población cartagenera son las actuaciones de prevención de drogodependencias que se realizan en el municipio a niveles educativos, socio-comunitarios y laborales. El 80% de la población apuesta como prioridad por el trabajo en materia de prevención. En el año 2003 era un 61% la población de Cartagena que apostaba por la prevención. Esto indica que el camino desarrollado por el PMAD va en la línea adecuada, marcando como objetivo preferente la de la Prevención de drogodependencias.

Las jornadas fueron inauguradas el miércoles por el secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, junto al concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón.

En la jornada de ayer participaron los ponentes Juan Jiménez Rosset, Coordinador Regional de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma y Ana Allegue Cremades, Coordinadora Técnica del Plan Municipal de Acción sobre la Drogodependencias de Cartagena.

En la jornada de hoy, además de la presentación de las conclusiones del estudio , ha habido otras intervenciones como la denominada ¿Educación en Habilidades para la Vida como Estrategias para Prevenir el Consumo de Drogas y otros comportamientos de riesgo entre Adolescentes¿, a cargo del director de Prevención de la Fundación EDEX, Juan Carlos Melero, que trabaja en la prevención de drogodependencias en el ámbito educativo, elaborando programas y actuaciones dirigidas a los alumnos de educación primaria y secundaria.

En su conferencia ha destacado la importancia de la prevención, centrando su intervención en el desarrollo de habilidades para la vida en la infancia, en la familia y en la escuela, como eje de sus programas preventivos. Con una magnífica exposición sobre las habilidades para la vida que, permiten a las personas relacionarse de manera saludable consigo mismos y con su entorno.

Como última actividad de la mañana ha tenido lugar la mesa redonda de educación con el titulo de: ¿Experiencias y Propuestas de mejora de las actuaciones de Educación para la salud y Prevención en centros educativos, participando en la misma: Eusebio Martínez Díaz, representante de la Asociación ¿Acción Familiar¿, Emilio Bernal Andrés, Presidente de FAPA ¿ Cartagena, Mariano Pérez, Representante de CONCAPA Agrupación de Cartagena, Mª José Cerezuela Fernández, Coordinadora del Plan de Educación para la Salud en la Escuela del Instituto Politécnico de Cartagena, y actuando de moderador de la misma, Damián Pérez Olmos, coordinador de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES