La diabetes, bajo control

El Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Sodicar, pone en marcha una campaña de información y prevención sobre esta enfermedad

La concejalía de Sanidad, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (FAVCAC) y de Sodicar (Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca) pondrán en marcha en las próximas semanas una campaña de información y prevención de la diabetes en todos los barrios del municipio de Cartagena, que incluirá la realización de análisis de glucosa y charlas informativas sobre los buenos hábitos alimenticios.

La campaña 'Diabetes, control y prevención' tendrá una duración de unos dos años y pretende llegar, fundamentalmente, a la población de riesgo, formada por los mayores de 45 años.

La idea surgió de la Federación de Asociaciones de Vecinos, preocupados especialmente por los temas sanitarios, y por un asunto como el incremento de la obesidad entre la población, que en muchas ocasiones lleva necesariamente a padecer diabetes.

El presidente de Sodicar, Federico Sánchez, ha señalado esta mañana durante la presentación de la campaña, que alrededor del 14% de la población en Cartagena tiene diabetes y sólo el 11% de los que la padecen lo saben. Es muy importante la información y la prevención, que todo el mundo pueda conocer si tiene o no la enfermedad a través de un análisis que apenas dura unos segundos y que puede evitar complicaciones mayores cuando la enfermedad está avanzada, como amputaciones o ceguera, ha dicho. Por este motivo, las charlas en las asociaciones de vecinos irán encaminadas a promover buenos hábitos entre la población, asentados en dos pilares fundamentales: la buena alimentación y el ejercicio físico.

Sánchez ha explicado que existen dos tipos de diabetes: la tipo 1, que afecta a los jóvenes, supone entre el 5 y el 10% de todos los casos y suele deberse a un problema inmunológico; y la tipo 2, que es el grueso de los casos y que precipita su aparición con la edad.

Por otro lado, el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ha anunciado que este mes de abril se procederá a la apertura del centro de salud del Barrio de la Concepción, que asumirá la población de esta barriada y de Villalba.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES