En marcha el dispositivo de Vigilancia y Salvamento en playas

Protección Civil ha presentado hoy los nuevos medios personales y materiales con los que cuenta este verano, con un total de 72 personas,dos ambulancias propias, tres nuevos vehículos acuáticos y uno de tierra que se suman a los que ya estaban funcionando

El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, ha presentado esta mañana en la explanada de los Héroes de Cavite los nuevos medios humanos y técnicos con los que contará Protección Civil este verano para llevar a la práctica el Plan de Vigilancia y Salvamento en las playas del litoral cartagenero. En el acto de presentación han estado presentes el director general de Seguridad, Carlos Nieto, el jefe de Bomberos, Francisco Gómez Ávalos, y el responsable de Protección Civil, José Navarro.

Una de las principales novedades de este año, tal y como destacaba Carlos Nieto, es que Protección Civil cuenta con dos ambulancias propias, lo cual agiliza el traslado de heridos leves a los centros de salud, algo que hasta la pasada temporada había que hacer recurriendo al Servicio Murciano de Salud. Además hay dos embarcaciones nuevas de 6 metros y medio de longitud, que se unen a las dos ya existentes para atender a todas las playas del litoral, así como una nueva moto de agua y un quad, que hacen un total de tres motos y tres quads a disposición de los bañistas.

El dispositivo de Vigilancia y Salvamento en playas se puso en marcha en pasado domingo, día 1 de junio, con el montaje del puesto del Galúa en La Manga, que cuenta con una moto acuática y un quad; un puesto de primeros auxilios con una ambulancia en la playa del Zeus, también en La Manga, y un puesto en la playa de San Ginés, en La Azohía. Durante la temporada baja ¿primera quincena de junio y segunda de septiembre-, se repartirán 21 personas en estos tres puestos.

El próximo día 15 de junio se abrirá un dispositivo de quince puestos más de salvamento con más recursos, con un total de 56 personas, que actuaran en la denominada temporada media ¿segunda quincena de junio y primera de septiembre-, y, a partir del día 1 de julio y hasta el 31 de agosto, que es temporada alta, habrá 22 puestos en marcha y 72 personas cada día en las playas (se han incrementado en tres puestos con respecto al año pasado y 25 personas).

La inversión global que se ha llevado a cabo para hacer frente a este incremento de medios ronda lo 4 millones de euros, de los cuales unos 600.000 euros proceden de la dirección general de Seguridad.

PROFESIONALIZAR A LOS VOLUNTARIOS

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una experiencia piloto para convertir a los voluntarios de Protección Civil en profesionales. Para ello, este año se ha combinado personal de ambos tipos para atender las demandas de las zonas de playa con más dificultades.

Según el director general de Seguridad, Carlos Nieto, la idea es que en un futuro próximo, todos los voluntarios pasen a ser profesionales. Para seleccionar a estos últimos se ha atendido al curriculum y la experiencia, de manera que este verano, en temporada alta, habrá 27 profesionales y 45 voluntarios.

La formación de estas personas también ha sido especialmente cuidada, con el objetivo de que conozcan bien las ordenanzas municipales para poder vigilar que se cumplen, como es el caso del respeto a las banderas según el estado de las playas, ya que el desatender los avisos puede poner en peligro la vida tanto del que no cumple como de los socorristas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES