El obispado de Cartagena cuelga en su web nuevos documentos sobre la UCAM

Murcia, 30 may (EFE).- El obispado de Cartagena ha "colgado" hoy en su web cinco nuevos documentos que avalan la titularidad de la iglesia sobre la Universidad Católica de Murcia, entre ellos uno firmado por el cardenal Antonio Cañizares, que en 1998 aseguraba que la titularidad es de la Iglesia Católica.

Los documentos incluyen una carta del obispo de Cartagena cuando se creó la UCAM, Javier Azagra, dirigida a la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, en la que pide que haga extensible a la UCAM el reconocimiento que meses antes se había dado a la universidad católica de Ávila, al nacer ambas al amparo de la misma normativa.

Además se ha "colgado" en la Red un documento del administrador apostólico del a Diócesis en aquella época, Antonio Cañizares, -hoy en día cardenal- que envía al Consejo de Universidades advirtiendo que la UCAM se rige por el derecho canónico, con el acuerdo Ex Corde Ecclesiae de 1990.

El tercer documento que se adjunta es uno conjunto de Cañizares y el presidente de la UCAM, con fecha 13 de mayo de 1998, en el que se habla de la personalidad jurídica de los promotores de la universidad "San Antonio" de Murcia.

Se añade un caurto documento de Cañizares en el que hace constar que la titularidad corresponde a la Iglesia Católica.

El último documento se refiere a un oficio de la Consejería de Cultura y Educación dirigido al obispo Manuel Ureña que pide que se concrete "si la Fundación San Antonio actúa por cuenta de la universidad y en nombre de aquélla gestiona y administra, en cuyo caso son imputables a la universidad y a la entidad titular de la misma (la Iglesia Católica) los resultados académicos y económicos, así como la responsabilidad de los actos".

El obispo en 1999, Manuel Ureña, concreta en una carta al secretario general del Consejo de Universidades, que la Fundación San Antonio "actúa por cuenta de la universidad y en su nombre y representación, la gobierna, gestiona y administra".

Por otro lado, la agencia EFE ha intentado sin éxito que el obispo, Juan Antonio Reig Pla, manifestase su opinión tras la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre los estatutos de la UCAM. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES