El Rosell atiende a más de 70 enfermos de cáncer de laringe de toda la Región

El hospital cartagenero es el único en España que ofrece este tratamiento específico que se extiende durante más de 5 años

El secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz Ros, inauguró hoy en Cartagena las II Jornadas Intercomunitarias de Enfermería Otorrinolaingología en el Hospital Universitario Santa María del Rosell. Este encuentro tiene como principal objetivo la creación de un foro donde se den a conocer las nuevas tendencias en el cáncer de laringe y la vivencia de los propios pacientes una vez han sido intervenidos.

En este sentido, y de forma paralela a las jornadas, el centro creó hace dos años una consulta específica centrada en atender a los enfermos de cáncer de laringe. De este modo, el Hospital del Rosell se convirtió en el primer hospital de toda España en ofrecer este tipo de tratamiento intensivo. La unidad especial dedicada a estos enfermos cuida de los pacientes antes de la intervención, durante y después y, en este último caso, el tratamiento se prolonga cinco años más. En el año 2006, 28 pacientes inauguraron la unidad sanitaria de laringectomizados: en el 2007, 19 nuevos pacientes se sumaron a los anteriores, y este año otros 27 enfermos de cáncer de laringe entraron a la nueva unidad médica. En total, a día de hoy, el Rosell trata a 74 pacientes de toda la Región que padecen esta patología.

El cáncer de laringe es uno de los más delicados que existen, debido a la especial sensibilidad de la zona en la que aparece, ya que la laringe es el conducto que utilizamos para respirar, la aparición de esta enfermedad suele darse de forma casi exclusiva entre los fumadores. Además, su intervención, ya sea a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia, provoca delicados efectos secundarios principalmente la incapacitación para hablar.

A causa de todo esto, tratar un cáncer de laringe es un proceso complejo y paulatino. Primero se ha de proporcionar al paciente una alimentación concreta para preparar la laringe a la operación y minimizar en la medida de los posibles los efectos posteriores a la intervención. Pero el proceso más largo es el que se debe aplicar una vez ha sido operado el paciente. Todo esto implica que los enfermos de cáncer de laringe tengan que ser tratados desde una óptica muy diversa, por lo que la unidad especial del Rosell está compuesta por diversos médicos de diferentes ramas configurando así una consulta multidisciplinar.

Estas jornadas también han hecho especial hincapié en la labor de los familiares de los enfermos. En este sentido, las II jornadas de Enfermería Otorrinolaringología han acogido un “Taller de familias”, coordinado por un psicólogo en donde los familiares han aportado sus vivencias y han compartido sus experiencias en un foro para suavizar la experiencia de convivir con un familiar que ha sido intervenido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES