Deportes colabora en un proyecto sobre la actividad física en pacientes diabéticos

Se lleva a cabo en el pabellón municipal Cuatro Santos-Barrio Peral, durante tres días a la semana y con una duración de seis meses, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro médico de Barrio Peral

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Cartagena (Sodicar) y el Centro de Atención Primaria de Barrio Peral, está llevando a cabo la realización de un programa de actividad física para la mejora del control de pacientes con diabetes tipo II.

La presentación de este programa tuvo lugar ayer en el pabellón municipal de Barrio Peral, con la presencia del concejal de Deportes, Alonso Gómez; el presidente y el vicepresidente de Sodicar, Federico Sánchez y Javier González, respectivamente; el gerente del Área de Atención Primaria de Cartagena, Manuel Ángel Moreno; la coordinadora del equipo de Atención Primaria del centro médico de Barrio Peral, Consuelo Ariza; y la monitora de la actividad, Ingrid Armada.

Los objetivos de este programa son la valoración de la mejora en el control metabólico de los pacientes y en el control de los factores de riesgo cardiovascular asociados a la diabetes, analizar las actitudes y motivaciones de estos pacientes antes y después de su intervención en este programa de actividad física y conocer si dicha intervención mejora la adherencia al tratamiento higiénico-dietético y/o farmacológico.

Estos objetivos específicos se intentarán llevar a cabo mediante talleres de educación diabetológica y la realización de ejercicio físico supervisado, a cargo de un equipo multidisciplinar, compuesto por personal sanitario del Centro de Atención Primaria de Barrio Peral, personal de la Asociación de Diabéticos de Cartagena y un monitor licenciado en Educación Física del Patronato Municipal de Deportes de Cartagena.

El programa de actividad física se llevará a cabo en el pabellón municipal de Deportes de Barrio Peral-Cuatro Santos, con una periodicidad de tres días a la semana, durante una hora cada sesión, dirigidos por la monitora y asistidos por enfermeros del Centro de Salud de Barrio Peral durante el desarrollo de la misma.

Los pacientes acuden a las clases divididos en dos grupos, en las que realizan actividad física principalmente aeróbica, adecuada al nivel de cada uno de ellos.

La duración total del programa es de 6 meses, y si los objetivos se alcanzan, las instituciones estarán dispuestos a seguir colaborando con este proyecto investigador.

Al término de la presentación del programa, los pacientes pudieron disfrutar de un desayuno saludable y de una de las clases de educación física.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES