La compañía Gelabert Azzopardi representan dos universos en MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza con las coreografías Psitt! Psitt! y Caravan

El espectáculo será mañana martes 15 de abril, en el Nuevo Teatro Circo a las 21:30 horas

La compañía catalana Gelabert Azzopardi, uno de los máximos exponentes de la danza contemporánea española, viene por vez primera al festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza para interpretar dos de sus piezas más premiadas Psitt!! Psitt!! y Caravan. El espectáculo podrá verse mañana a las 21:30 horas, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Las entradas, 6 euros.

'Psitt!! Psitt!!' es una pieza que reúne a ocho bailarines haciendo las veces de sendos personajes circenses rezuma ternura y cierto halo de melancolía. PSITT!! PSITT!! se ha creado a partir de una composición musical de Pascal Comelade, como un homenaje particular a Erik Satie. La pieza recoge las llamadas 'indicaciones de carácter' que Satie escribía para sus intérpretes, no para la técnica del virtuoso, sino para influir en su estado de ánimo y alterar sus esquemas y prejuicios racionales con mensajes insólitos y poéticos, impregnados de su humor ligero y surrealista.

A partir de esa música surge la coreografia, cuyo espíritu irradia la misma melancolía alegre y el mismo humor de la música de Comelade, inspirada en el mundo de Satie. La pieza fue Premi Ciutad de Barcelona 2005 y Premio Max de las Artes Escénicas 2005 al mejor intérprete, Cesc Gelabert. Premio FAD Apladuiment Sebastià Gasch 2006 al diseño de vestuario.

Caravan, cuyo título se inspira en la pieza homónima del compositor de jazz Duke Ellington (1899-1974), tiene su punto de partida en la llegada y el encuentro de los bailarines en un territorio desconocido e incierto, sin referencias. La coreografía, con música de Chet Baker, Doctor John, Aaron Neville y Lester Bowie, es una celebración de la individualidad, de la personalidad distinta de cada bailarín, mientras cada uno contempla su cuerpo y su identidad con una curiosa combinación de perplejidad, locura, inocencia e ironía.

La compañía de danza Gelabert Azzopardi se caracteriza por un estilo personal y emblemático que es reconocido internacionalmente. Fundada en Barcelona en 1985 por Lydia Azzopardi y Cesc Gelabert, sus producciones coreográficas han merecido, además de diversos premios, el reconocimiento del espectador y de la crítica. Del año 1989 al 2003 ha sido compañía coresidente del Hebbel-Theater de Berlín. Entre 1987 y 2003 se convierte en compañía asociada al Teatre Lliure. Además de crear sus propias producciones, la compañía ha coreografiado obras para el Balletto di Toscana, Tanztheater Komischer Oper, Ballet Gulbenkian, Mikhail Baryshnikov y David Hughes. También ha colaborado con personalidades de las artes escénicas como Frederic Amat, Carles Santos, Nuria Espert, Gerardo Vera, Lluis Pasqual, Emilio Sagi, Mario Gas y Pilar Miró, entre otros.

El coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert, Premio Nacional de Danza 1996, puede presumir de haber creado un vocabulario dancístico propio, en sus más de tres fecundas décadas de creación. Concibe la danza como una especie de meditación, tan libérrima como para dejar volar su cuerpo, tan precisa como para ejecutar sus movimientos con una fina elegancia y limpieza. Sigue dibujando líneas bellísimas de perpetuum mobile, mientras construye movimientos minuciosos de puro deleite para el sibarita de la danza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES