El fotógrafo Joan Fontcuberta realiza el cartel de La Mar de Músicas 2008, Especial Francia

La programación de la XIV edición del festival se presentará el próximo 29 de abril en Madrid

La XIV edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, ya tiene cartel. El fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha sido el encargado de crear la imagen de este año, basándose en El violón de Ingres, de Man Ray, el artista que revolucionó la fotografía en el siglo XX. La imagen utilizada por Fontcuberta para el cartel ha sido reconstruida mediante un programa freeware de foto mosaico conectado on-line al buscador Google. El resultado final se compone de 1.600 imágenes disponibles en Internet, localizadas aplicando como criterio de búsqueda la programación de La Mar de Músicas 2008.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha presentado esta mañana la nueva imagen del festival, que este año está dedicado a Francia y la música del país vecino. Junto a ella han estado la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el director del festival, Francisco Martín.

Joan Fontcuberta es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Profesor en diversos centros educativos como la estadounidense Universidad de Harvard. Colabora con asiduidad en publicaciones especializadas en arte e imagen, es jefe de redacción de Photovision. Ha publicado varios libros relacionados con la fotografía. Promotor y fundador de diversos festivales de fotografía, fue en 1996 director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arles. Premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994 y Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998.

Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas como el Centre Georges Pompidou de París; el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; el I.V.A.M. de Valencia, MACBA Barcelona o el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Fontcuberta se suma así a la lista de artistas españoles que han creado la imagen de La Mar de Músicas, como Alberto García Alix, Javier de Juan, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz u Oscar Mariné.

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL

Además, el próximo martes 29 de abril, La Mar de Músicas presentará la programación de su XIV edición en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, en Madrid. Como todos los años, por la noche, ya en la sala de fiestas Joy Eslava, se hará la fiesta presentación con la actuación del grupo francés Le peuple de L'herbe. Este año, el concierto de presentación de La Mar de Músicas 2008 será retransmitido para toda España por Radio 3, colaborador del festival desde sus comienzos.

El festival La Mar de Músicas cuenta con un presupuesto municipal de 1.150.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES