Jóvenes y mayores, nuevos compañeros de piso

La concejalía de Atención Social y la UPCT han firmado un convenio para desarrollar el programa de vivienda compartida entre universitarios y mayores del municipio

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar el programa de vivienda compartida entre jóvenes universitarios y mayores del municipio.

Este programa se integrará en el Plan Municipal de Voluntariado que se dará a conocer el próximo mes de septiembre. El programa de vivienda compartida se basa, según ha explicado Antonio Calderón, es una iniciativa basada en la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional, que pretende dar respuesta, por un lado, a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores, y por el otro, a las necesidades de alojamiento de los estudiantes universitarios durante el curso académico.

Las personas mayores proporcionarán, gracias a este programa, alojamiento gratuito en su hogar y a cambio recibirán la colaboración del estudiante en tareas, gestiones y acompañamiento en general. Calderón ha destacado que los equipos técnicos de la concejalía deberán adecuar los perfiles de unos y otros para una mejor convivencia.

El concejal ha dicho que el último censo de Cartagena realizado sobre personas mayores arroja que unas 6.000 de ellas están viviendo solas.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Francisco Martínez, ha manifestado que este convenio es un complemento en la interacción que desde la Universidad se pretende entre jóvenes y mayores. Actualmente, hay más de doscientas personas mayores vinculadas a la Universidad, que comparten aulas con los jóvenes. Se trata de unir dos segmentos de población que en un principio están separados, ha dicho, y de ofrecer una oferta más de alojamiento al estudiante, tal y como sucede en otras universidades españolas.

Los mayores que opten a este programa deberán ser mayores de 50 años, con una vivienda apropiadas a las necesidades del estudiante y con autonomía personal suficiente. Los jóvenes también deberán cumplir ciertos requisitos.

Atención Social ofrecerá una ayuda económica a los mayores que se acojan a este programa, en concepto de los gastos comunes que pueda ocasionar la convivencia con el estudiante.

Más información en los teléfonos:

-Oficina Municipal de Voluntariado: 968128842

-UPCT: 968325683

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES