El Ministerio de Cultura reconoce la labor del Premio Mandarache

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas aportará 20.000 euros para la edición de 2008 dentro su plan nacional de Fomento de la Lectura

El ministerio de Cultura ha dado un espaldarazo importante al premio Mandarache de Jóvenes Lectores que organiza el Ayuntamiento de Cartagena y ha reconocido la singular labor que desarrolla en el ámbito del fomento de la lectura. Prueba de ello es el convenio de colaboración que ha firmado la alcaldesa, Pilar Barreiro, con el director General del Libro del ministerio, Rogelio Blanco, dentro del plan nacional de Fomento de la Lectura.

Según ha explicado el concejal de Juventud, Javier Herrero, se trata de un convenio especial, ya que no es habitual que el Ministerio firme este tipo de acuerdos directamente con los municipios, sino que sus interlocutores suelen ser los gobiernos regionales.

De esta forma excepcional, el Ministerio pretende singularizar el apoyo al proyecto Mandarache 'Premio de Jóvenes Lectores', puesto en marcha desde 2005 por la Concejalía de Juventud como una iniciativa innovadora y eficaz cuya metodología materializa a nivel local los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio en el ámbito de promoción de hábitos lectores entre jóvenes, ha añadido el concejal.

El convenio se concreta en la aportación por parte del Ministerio de 20.000 euros para el año 2008, en concepto de pago de desplazamientos, honorarios y alojamientos de autores y conferenciantes que visitan durante todo el año Cartagena dentro del marco del Premio Mandarache.

El Mandarache se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes de la Región. En sólo tres ediciones, el Premio Mandarache ha creado una sólida red de comités de lectura con cientos de jóvenes entre 15 y 30 años (2.000 en la presente edición).

La fórmula 'Mandarache' consiste en privilegiar el acto de leer, en evitar el paternalismo y los convencionalismos de la literatura juvenil y, sobre todo, trabajar por el fomento de hábitos lectores que componen una actitud positiva hacia la lectura más allá de la actividad de leer: encuentros con autor, firmas de libros, tertulias, utilización cultural de las nuevas tecnologías... usando un lenguaje y unos instrumentos próximos a los jóvenes.

Esta edición del Premio Mandarache se cerrará con la visita de Gustavo Martín Garzo a Cartagena para recoger el Premio Mandarache en presencia de los cientos de jóvenes que han elegido su novela Mi querida Eva como la ganadora del Mandarache '08 en una gala creada por el director de escena Luisma Soriano.

Según el concejal Javier Herrero, en nuestro país la iniciativa Mandarache hay que considerarla única hasta el momento, una experiencia singular que en cambio sí podemos encontrar en otros países (Francia, Italia...) y que puede configurar un 'modelo europeo' de fomento de la lectura entre jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES