El CEAC resuelve 20 reclamaciones en su primer año de funcionamiento

En 11 de ellas ha dado la razón a los particulares frente al consistorio

El Consejo Económico Administrativo de Cartagena resolvió en 2007 20 reclamaciones de las 33 reclamaciones interpuestas por particulares contra resoluciones del Ayuntamiento de Cartagena. De ellas, 11 han dado la razón a los ciudadanos.

Los datos pertenecen a la memoria de actividades desarrolladas por el Consejo Económico Administrativo durante su primer año de funcionamiento.

Como se recordará el consejo es órgano independiente, creado por el propio ayuntamiento al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, al que se pueden dirigir de forma gratuita los ciudadanos, sin necesidad de abogado ni procurador, para plantear cuestiones sobre impuestos o tasas municipales o sobre la recaudación ejecutiva de multas de tráfico.

Su objetivo es agilizar las reclamaciones de los ciudadanos, sin necesidad de interponer previamente recurso de reposición. El plazo de reclamación es de un mes desde la notificación del acto o desde el último día de pago voluntario de la tasa o del impuesto.

Según explica el informe, la mayor parte de las reclamaciones, 29, se presentaron a partir del mes de junio, acumulándose el trabajo en los últimos seis meses, aunque se han cumplido los plazos marcados de resolución, que es de tres meses.

De todos los tributos municipales objeto de recurso, el más reiterado ha sido el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía).

20 de las 33 reclamaciones han sido interpuestas en nombre de entidades jurídicas públicas o privadas, y 13, en nombre de personas físicas.

De todas ellas, 11 fueron estimadas parcial (8) o totalmente (3); diez, fueron desestimadas; una, fue resuelta por satisfacción procesal; y otra no admitida a trámite por extemporánea.

Reclamaciones interpuestas por asuntos (algunas de ellas se refieren a más de uno, por lo que el número resultante arroja una cifra mayor que el número de reclamaciones):

Impuestos sobre Bienes Inmuebles (1)

Impuesto sobre Actividades Económicas (6)

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (1)

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2)

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (9)

Tasa de Ocupación de la Vía Pública con Vallas, Mercancías y Materiales de Construcción (2)

Sanciones (2)

Requerimientos de información (2)

Procedimientos de apremio (7)

El Consejo Económico Administrativo de Cartagena está compuesto por una secretaria y tres vocales externos al Ayuntamiento y tiene su sede en la calle Palas nº 10 bajo. Teléfono: 968 52 62 01

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES