IV Jornadas Municipales de Acción sobre Drogodependencias

Se celebran los días 4, 5 y 6 de junio y se abordarán temas de prevención y el aumento en el consumo de las denominadas 'drogas sin sustancia', como internet o los móviles, cada vez más extendidas entre los jóvenes.

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha presentado hoy las IV Jornadas Municipales de Acción sobre las Drogodependencias que se van a celebrar los días 4, 5 y 6 de junio en el Salón de Actos de Caja Murcia (Palacio Pedreño), incluidas dentro del Plan Municipal elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena para la prevención del consumo de drogas y el impulso de prácticas saludables en nuestro municipio.

Según Antonio Calderón, en las jornadas se abordarán temas relacionados con la necesidad de prevención, el impulso de la educación para la salud, análisis de los factores que influyen en el consumo y profundización en los recursos más adecuados para atender a los problemas derivados del abuso de drogas entre la población.

El concejal de Atención Social ha incidido en la importancia de la prevención, que es donde más incide la Comisión Municipal de Drogodependencias, incluyendo dentro del Plan Municipal dos grupos, uno de prevención y otro de atención, que agrupan a un total de 37 personas trabajando en la coordinación de actuaciones contra el consumo de drogas. En la actualidad hay once puntos de atención a drogodependientes repartidos por el municipio.

En el transcurso de las jornadas se darán a conocer las actuaciones y datos estadísticos más relevantes sobre drogodependencias en Cartagena y en el resto de la región, se facilitarán espacios para la reflexión y participación sobre prevención y atención e impulsar la elaboración del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena para el período 2008-2012.

En este nuevo plan se quiere incidir en una mayor participación de la familia en los programas de prevención, una asignatura pendiente hasta la fecha ya que los padres no suelen implicarse lo suficiente.

El Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para el año 2008.

LAS 'DROGAS SIN SUSTANCIA' SUBEN ENTEROS

La Comisión Municipal de Drogodependencias ha detectado en los últimos tiempos un aumento en el consumo de las denominadas 'drogas sin sustancia'. Cada vez es mayor el número de jóvenes 'enganchados' a internet o a los móviles, una tendencia que empieza a ser más que preocupante dado que esto deriva en otro tipo de adicciones que pueden ser más perjudiciales para la salud.

Otra droga que también está muy extendida y a edades cada vez más tempranas es el alcohol. En este sentido, se está incidiendo en campañas de prevención en las escuelas -en el último año se ha actuado sobre unos 6.000 alumnos de 50 centros escolares del municipio- y se han elaborado guías de los pasos a seguir para prevenir dirigidas a los padres de adolescentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES