Valcárcel resalta la gran apuesta del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica para la integración social y laboral de discapacitados

El nuevo centro incluye cinco unidades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico aplicado al desarrollo de prototipos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad El Cibid es pionero en el empleo de una computadora que

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la importancia de las nuevas líneas de investigación y avances tecnológicos que se van a desarrollar en el nuevo Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica del Discapacitado (Cibid), “para mejorar la calidad de vida y propiciar la integración social de estas personas, dotándoles de mayor autonomía a través de las mejoras de los diseños adaptados”.

Para ello, el jefe del Ejecutivo murciano, anunció durante la inauguración de este nuevo centro ubicado en el recinto del Hospital de La Caridad, en Los Barreros (Cartagena), que “se pondrán en marcha cinco unidades específicas o laboratorios de investigación, en áreas de especial interés para el desarrollo físico, así como para la integración social de personas discapacitadas”.

El Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica para la Integración del Discapacitado ha sido promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad Intelectual (Astus), con la colaboración del Gobierno regional, para el impulso y promoción de actividades investigadoras, docentes, formativas y de concienciación social en el ámbito de la discapacidad.

El Cibid nace con la decidida vocación de constituir un eficaz apoyo tecnológico y de innovación para las personas con discapacidad y para las distintas asociaciones existentes en la Región. En concreto, según dijo el presidente, “una de las propuestas más novedosas de este centro será el desarrollo industrial y la fabricación de los prototipos que surjan de las investigación, a través de los cuales muchas personas con discapacidad podrán mejorar su integración social”.

Un ejemplo de ello, afirmó Valcárcel, es el empleo pionero en este centro, entre otros equipamientos de los que dispone, del Interface Cerebro Computadora (BCI), que permite hacer más accesible el manejo de un ordenador a través de señales cerebrales.

Por primera vez en la Región de Murcia y con el apoyo de la Comunidad Autónoma y de la Universidad Politécnica de Cartagena, este centro, a través de la Fundación para los estudios de Ingeniería Aplicada a la integración del Discapacitado, se ha implicado directamente en la investigación y aplicaciones tecnológicas que servirá para ofrecer asesoramiento tanto a instituciones o asociaciones de discapacitados, como a las empresas en industrias que trabajan en la creación de diseños especialmente adaptados a los minusválidos.

Un edificio de 1.100 metros cuadrados

El edificio que acoge el Cibid dispone de una superficie de 1.100 metros cuadrados, en donde se encuentran situados los cinco laboratorios de investigación y desarrollo. Estas cinco áreas de actuación se centran en el desarrollo de software accesible; evaluación y diseño; rehabilitación, ayudas tecnológicas y autonomía; bioseñales y biofeedback e integración laboral.

Con todo ello, se consigue que cualquier novedad técnica que surja de estas unidades de investigación pueda llegar al mercado y a las distintas asociaciones con bajo costo, con la precualidad también de que esta interacción tan directa entre los investigadores con las distintas asociaciones y el Gobierno regional posibilitarán la incorporación de los discapacitados al mercado laboral.

En estas líneas de investigación se incluyen también los trabajos realizados para el diseño y la adaptación de aparatos para el hogar y los puestos de trabajo, además de una interesante proyección hacia el teletrabjo para discapacitados y mayores.

Para facilitar también la integración laboral, en una segunda fase de ejecución de este proyecto, está prevista la puesta en marcha en estas mismas instalaciones inauguradas hoy de un Centro Especial de Empleo, en el que trabajadores con diversa discapacidad fabricarán los prototipos resultantes del trabajo de los investigadores.

De esta forma, se culmina el trabajo realizado por profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, y con anterioridad de la Universidad de Murcia, para la realización de trabajos en el campo de la evaluación y recuperación de funcionalidades y destrezas, así como el desarrollo de ayudas técnicas avanzadas para la integración sociolaboral de discapacitados, y los sistemas para la autonomía y la accesibilidad de este colectivo.

Todos estos laboratorios han sido dotados por la consejería de Educación y Sanidad con la más avanzada instrumentación biomédica, lo que ha supuesto una inversión de 115.035 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES