Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Ayuntamiento recibe el proyecto de descontaminación de la planta de Zincsa (16/05/2008)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, ha recibido esta mañana el proyecto de descontaminación de la empresa Española del Zinc. Segado ha recordado que el Ayuntamiento sólo actúa como transmisor del proyecto ante la Dirección General de Calidad Ambiental, competente en la instrucción del expediente.

El edil ha aclarado que la evaluación del expediente vendrá determinado por el uso posterior que se le quiera dar a ese suelo, en este caso residencial, de tal manera que el proyecto presentado por Zincsa deberá garantizar al cien por cien este punto.

Segado ha manifestado también que la próxima semana comenzarán las primeras reuniones con técnicos de la empresa y de la administración regional.

Por su parte, el director de Operaciones de Española del Zinc, José Carlos Arce, ha explicado que el proyecto presentado esta mañana, elaborado con la colaboración de la UPCT, da cumplimiento a la declaración de impacto ambiental sobre la clausura de los vertederos de residuos, por un lado; y a limpieza y estabilización de los terrenos anexos a la fábrica, siempre vinculado al uso futuro del suelo como urbanizable.

El proyecto de descontaminación tiene un presupuesto de alrededor de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, aproximadamente. el proyecto, una vez confirmado que reúne todos los requisitos técnicos, será sacado a concurso y se llevará a cabo por agentes externos especializados en este tipo de residuos.

La limpieza del suelo se llevará a cabo paralelamente a las labores de desmantelación, con una clasificación de los metales pesados y el envío de los residuos no aprovechables a un monovertedero situado en las propias instalaciones de la fábrica, ha dicho Arce.

Por último, el presidente del Comité de Empresa de Española del Zinc, Juan Paredes, ha señalado que durante esta próxima semana se pondrá en marcha la planta por última vez, para extraer los metales pesados de algunos residuos. Durante el último mes, la fábrica ha estado funcionando bajo mínimos.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información