Ballesta destaca la inversión de 1.400 millones de euros del proyecto de la dársena de El Gorguel

En la presentación del nuevo puerto en Madrid se conocieron los datos del macroproyecto, que se pretende que cuente con financiación privada El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes d

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, clausuró hoy en Madrid la Jornada de presentación del proyecto del nuevo puerto de El Gorguel y de los estudios de viabilidad para la construcción del mismo, donde destacó la importante inversión, superior a los 1.400 millones de euros, que se pretende realizar a lo largo de los 30 años que dure el período de concesión y explotación.

El acto de presentación contó con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, el director de este organismo, José Pedro Vindel, y el jefe de planificación, Carlos Gazón, así como con numerosos inversores privados.

Según Ballesta, el crecimiento del puerto de Cartagena en los últimos años ha sido muy importante “pero para mejorar aún más sus cifras, es necesario mejorar el tráfico de contenedores, que es el que va a dominar el transporte de mercancías por mar en los próximos años, para lo cual este proyecto prevé favorecer las condiciones necesarias para ello, con dársenas especiales”.

“Se calcula que en diez años, una vez construido, podremos llegar a recoger dos millones de contenedores en este puerto, lo que supondrá más de 1.400 empleos a tiempo completo y disponer, asimismo, de una zona de apoyo logístico de más de quince millones de metros cuadrados”.

Ballesta también consideró que una vez construido el nuevo puerto, la Región de Murcia pasará a tener un protagonismo relevante en las importantes transacciones comerciales este-oeste que se desarrollan en el Mediterráneo, con la consiguiente ventaja que supondrá la escala en Cartagena de las principales líneas mundiales portacontenedores. Ya se están desarrollando los estudios necesarios para solicitar el permiso al Ministerio de Fomento para la construcción de este nuevo puerto.

En el acto se conocieron los datos del proyecto, que se ha realizado de forma que sea capaz de alojar a los mayores buques portacontenedores que ya están surcando el Mediterráneo, y que en un futuro serán habituales en estas rutas. Estos buques, de casi 400 metros de eslora y con una capacidad de transporte de 11.000 TEUS (unidad de medida empleada para el transporte marítimo en contenedores, que es un contenedor estándar de 20 pies) podrán atracar en muy pocos puertos debido a sus grandes dimensiones, y además preferirán hacerlo en aquellos puertos que, como el de Cartagena, impliquen un menor desvío desde las rutas principales.

La nueva dársena dispondrá también de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de más de dos millones de metros cuadrados, donde se desarrollarán actividades de valor añadido relacionadas con el tráfico marítimo. Esta dársena permitirá el desarrollo de nuevas líneas regulares con el Sur de Francia e Italia y facilitará que el Puerto de Cartagena ocupe un puesto privilegiado en las denominadas Autopistas del Mar.

Según Ballesta, “estudios realizados en los últimos meses estiman que en 2008 se moverán por las rutas cercanas al puerto de Cartagena unos 21 millones de TEUS, con crecimientos en torno al 10 por ciento anual. Esto, unido al hecho de que las compañías navieras necesitan disponer de bases logísticas (hubs) en el Mediterráneo para realizar transbordos, hace que una infraestructura de este tipo pueda situar a Murcia en un lugar destacado de las rutas internacionales de transporte”.

Previsiones de crecimiento

Las previsiones más optimistas suponen que, en el año 2020, cinco años después de su construcción, el número de movimientos de contenedores en los puertos de la zona superará los 18 millones. De éstos, la nueva terminar de El Gorguel podría captar el 5 por ciento. Si a esto se le añade el potencial del puerto para captar tráfico de su área de influencia terrestre, la nueva terminal podría alcanzar los 2 millones de TEUS.

Ballesta recordó que para alcanzar esas cifras de tráfico de importación y exportación de mercancías resultan fundamentales las conexiones terrestres, tanto por carretera como por ferrocarril. En este sentido, recordó que “la Consejería que dirijo ha apostado, entre otros sistemas de conexión, por la red ferroviaria FERRMED, el proyecto europeo para desarrollar un gran corredor ferroviario para mercancías desde Algeciras hasta Estocolmo, algo que resulta de vital importancia para permitir a Cartagena constituirse en puerta de Europa para la importación o exportación de mercancías”.

Un gran impacto económico para la Región de Murcia

El nuevo puerto, que se prevé que esté construido para el año 2015, necesita una inversión de más de 1.400 millones de euros, lo que hace que se haya planteado abordarlo en compañía de un inversor, o grupo de inversores privados, que se hagan cargo de la explotación de la infraestructura, inviertan en los equipos necesarios, y colaboren en las financiación de las infraestructuras necesarias.

Por último, el consejero quiso destacar “la importancia, en estos momentos de crisis económica, de que la Administración Regional asuma su papel de promotora de actividades que generen desarrollo económico y social con medidas como ésta, que atraen inversión privada a nuestra Región y, con ello, bienestar y desarrollo para todos los ciudadanos”.

En este sentido, citó un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena que cifra en más de 1.400 los empleos estables que se crearán para atender el nuevo puerto, una vez que la nueva dársena atienda cifras de 1.5 millones de TEUS.x

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