El BEI aportará otros 100 millones de euros para la construcción de los nuevos hospitales del Mar Menor y Cartagena

En febrero del año pasado se suscribió el primer contrato de financiación entre ambas entidades por un importe de 50 millones de euros

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presidió hoy el acto de la firma de dos contratos de financiación entre la gerente de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma (GISCARMSA), Inocencia Gómez, y los apoderados del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ignacio Lacorzana y Jaime Barragán, por un importe total de 100 millones de euros. Por un lado, el BEI aportará 50 millones de euros para financiar íntegramente el proyecto del Nuevo Hospital del Mar Menor y, por otro lado, mediante un contrato mixto el banco facilitará otros 50 millones de euros para la construcción del ya citado Nuevo Hospital del Mar Menor y el Nuevo Hospital de Cartagena.

Estos contratos se inscriben en el marco de una línea de préstamos del BEI para la construcción de las dos grandes infraestructuras sanitarias que se aúnan en el proyecto denominado ‘Hospitales del Área Sur de Murcia’, cuyo importe total asciende a 150 millones de euros. Esta colaboración se inició el pasado año 2007 con la firma, en el mes de febrero, del primer contrato de financiación por un importe de 50 millones de euros destinados a la construcción del Nuevo Hospital de Cartagena.


Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera de la Unión Europea, que tiene como accionistas a sus 25 Estados miembros. Su misión consiste en contribuir a la cohesión económica, social y territorial mediante un desarrollo equilibrado del territorio comunitario. Para ello el Banco financia a largo plazo la realización de proyectos concretos cuya viabilidad económica, técnica, medioambiental y financiera está garantizada. Por su parte GISCARMSA es una sociedad mercantil regional, cuyo capital social pertenece íntegramente a la Comunidad Autónoma, cuyo objeto responde a la promoción, construcción y explotación de futuro de los bienes inmuebles destinados a satisfacer las necesidades de infraestructuras sanitarias y sociosanitarias y de los servicios sociales especializados de la Región, así como el desarrollo y explotación de servicios complementarios de las mismas.

Como paso previo a la firma del primer contrato, GISCARMSA y el Banco Europeo de Inversiones mantuvieron desde febrero de 2006 una serie de contactos por los que el Banco ha revisado y supervisado todos los proyectos que lleva a cabo la Gestora de Infraestructuras. A raíz de ello la institución europea ha concluido que son viables y ha decidido apostar por ellos otorgando a GISCARMSA un préstamo a largo plazo, 30 años, por valor de 150 millones de euros.


Arrendamiento Operativo del Nuevo Hospital del Mar Menor

También hoy, la consejera de Sanidad, el gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue, y la gerente de GISCARMSA firmaron el convenio específico de Arrendamiento Operativo del Nuevo Hospital del Mar Menor, que establece la relación jurídica para la puesta a disposición y explotación del citado centro hospitalario entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y GISCARMSA.

Este convenio faculta a la Gestora de Infraestructuras Sanitarias para la prestación de servicios no clínicos como mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura; esterilización; lavandería; gestión de residuos; restauración y alimentación de pacientes; limpieza, desratización, desinfección y desinsectación; limpieza de viales, jardines y reposición de plantas; vigilancia y seguridad; así como información, centralita, telefonía y traducción. GISCARMSA, como contraprestación, percibirá una renta anual que estará integrada por una parte fija y una variable. De ésta última se deducirá el importe por penalizaciones que corresponda, derivadas de fallos de disponibilidad y fallos de calidad imputables a la sociedad pública arrendadora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES