El Grupo Aéreo de Rescate de la Comunidad Autónoma ha intervenido en diez ocasiones en lo que va de año

Este grupo de élite esta formado por bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento especializados en complejos rescates en montaña y mar

El Grupo Aéreo de Rescate del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma ha efectuado en lo que va de año diez intervenciones, de las cuales nueve corresponden a rescates de montaña y una a rescates en mar, lo que supone un importante aumento proporcional con respecto al año pasado, en el que fueron requeridos sus servicios en 15 ocasiones.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, asistió esta mañana a una de las diez prácticas con helicóptero que realiza este grupo y que tuvo lugar en el pie de la presa del pantano de Santomera. Este ejercicio ha consistido en el rescate de un herido leve mediante un triángulo de evacuación; y otro de un herido grave en el que se emplea una camilla para estabilizar en mayor medida al accidentado.

Mercader destacó que “desde el Gobierno regional estamos realizando un importante esfuerzo en contar con los mejores medios y personal especializado para atender las emergencias. El trabajo ha propiciado que en la Región de Murcia contemos con importantes unidades de élite a nivel nacional, como pueden ser el Grupo Aéreo de Rescate, la Unidad Canina de Salvamento o el Grupo de Rescate Subacuatico que, unido a todo el personal dirigido desde el Centro de Coordinación de Emergencias, hace que se pueda dar al ciudadano una respuesta ágil y adecuada a cualquier siniestro”.

El Grupo Aéreo de Rescate (GAR) está compuesto por veinte bomberos del Consorcio, que han entrado a formar parte de la brigada aérea después de pasar un proceso de selección interno. Dichas oposiciones se componen de diversos exámenes teórico-prácticos de técnicas de rescates durante los cuales deben hacer frente a diversas pruebas como los 1.200 metros de natación en mar abierto en un tiempo de treinta minutos, cuarenta metros continuados de buceo o salto de longitud de 2,20 metros con pies juntos.

Después de superar estas pruebas, los bomberos seleccionados deben hacer un curso de acceso de tres semanas de duración, durante las cuales realizan prácticas específicas de rescate con helicóptero. Este curso se divide en tres: trabajo con la grúa del helicóptero y prácticas de rescate en tierra y mar.

En cuanto a los rescates de mar y pantanos, el GAR cuenta entre sus hombres con cinco buceadores profesionales formados en el Centro de Buceo de la Armada de Cartagena. El GAR se encuentra ubicado en la base militar de Alcantarilla y todos sus miembros se hallan en continua formación realizando prácticas desde la base. Entre estas, destacan las prácticas con polipasto, con el que se simulan rescates de montaña mediante un conjunto de poleas con el que se logra reducir la fuerza de tracción de un cuerpo, y las de cablestante, el cual sirve para simular la grúa del helicóptero.

El consejero Mercader destacó que “el Grupo de Rescate Aéreo, además de intervenir en rescates en montaña y en el mar, este año ha participado con éxito en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas, como el caso de una niña de un año y medio que fue localizada y rescatada en las inmediaciones de un barranco”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES