El Programa de Incentivación de la Actividad Investigadora estabiliza a 15 profesores en las universidades públicas de la Región

Medina destaca el carácter ambicioso del programa ‘Ramón y Cajal’

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, aseguró hoy que el Programa Ramón y Cajal de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora “es un programa ambicioso ya que la investigación y la innovación son objeto importante de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”. Asimismo, destacó el hecho de que los investigadores del programa, denominado I-3, estabilicen su situación laboral en las universidades públicas de la Región.

La única entidad beneficiaria del Programa I-3, hasta ahora, ha sido la Universidad de Murcia (UMU), pero para 2009 está previsto que se incorpore la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). De los diez puestos de trabajo que se crearon en la UMU en 2006, y cinco puestos más de las mismas características en 2007 acogidos a este programa, 15 investigadores han estabilizado su situación laboral en esa universidad al pasar a la categoría de Profesor Titular de universidad o equivalente en retribuciones, como consecuencia de haber obtenido una evaluación positiva de su actividad investigadora y haber superado las correspondientes pruebas.

La inversión total en los años 2007 y 2008 se acerca a 2.000.000 de euros, que se imputan en función del número de plazas que se adjudican, con una retribución por plaza equivalente a la de un Profesor Titular de Universidad. En 2007 la Comunidad Autónoma transfirió a la Universidad de Murcia 880.000 euros conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia. Para el año 2008 está previsto abonar 427.000 euros, y para el año 2009 una dotación en torno a los 800.000 euros.

El Programa ‘Ramón y Cajal’ pretende fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica ofreciendo una estabilidad laboral a los investigadores con el fin de incrementar la masa crítica investigadora y dotar al Sistema Español de Ciencia y Tecnología de capital humano altamente cualificado, a través del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I-3).

El Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007-2010 tiene entre sus prioridades la mejora de las condiciones de los investigadores y la estabilización laboral, que es clave para la atracción de investigadores de prestigio o de los formados en universidades y centros extranjeros.

La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación y Ciencia han incrementado la cooperación en sus actuaciones para el desarrollo de este programa. El Programa I-3 considera como áreas preferentes en la Comunidad Autónoma la agroalimentación; las ciencias de la vida; la energía, medio ambiente y recursos hídricos; ingeniería, diseño y producción industrial; química y materiales; tecnología de la sociedad de la información y humanidades, ciencias sociales y económicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES