El Parque Regional de Calblanque contará este verano con nuevas instalaciones que respetan el medio ambiente y ponen en valor la zona

La Consejería de Desarrollo Sostenible invertirá 300.000 euros en mejorar zonas dañadas por la mayor afluencia de personas y se establecerán controles de acceso

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el concejal y presidente del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, firmaron esta mañana un convenio para la conservación, mejora y restauración del litoral del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña Águilas. La inversión es de 300.000 euros y servirá para poner en marcha este verano nuevas instalaciones que ponen en valor la zona y preservan los valores medioambientales.

Mercader destacó que “la firma de este convenio y la dotación económica con la que cuenta, supondrá un importante impulso para el Parque Regional, ya que contará con nuevas infraestructuras que favorecen su conservación medioambiental de una zona que cada año recibe la visita de miles de personas”.

Entre las acciones que se van a realizar en el Parque Regional se encuentran la mejora de los caminos, la adecuación de las infraestructuras para favorecer la accesibilidad de los minusválidos, el acondicionamiento y delimitación los aparcamientos, a los que se dotará de cubiertas de madera, así como la instalación de papeleras y la señalización de senderos e itinerarios.

Desde hace unos años, este Parque Regional, y en especial la playa de Calblanque, soportan gran número de visitas, que en algunas ocasiones provocan pequeños daños en la vegetación y estructuras geológicas, la dispersión de la fauna y la acumulación de desperdicios que es preciso retirar.

“Ante esta situación, la existencia de sobradas razones de interés público y social, así como la puesta en valor de una de las grandes joyas medioambientales de la Región, la Consejería dota al Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena con 300.000 euros, una inversión más que justificada. Todos tenemos el derecho de disfrutar del Parque Regional y la obligación de preservarlo”, apuntó el consejero Mercader.


Numerosas mejoras

Las acciones de conservación y mejora del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila se ejecutarán durante todo este año, aunque la mayoría estarán terminadas este verano. El proyecto contempla la construcción y establecimiento de controles de acceso a este espacio natural. Asimismo, se procederá a la remodelación y delimitación de las zonas de aparcamientos para que el tránsito de vehículos no dañen el Parque Natural.

Otras de las iniciativas será la señalización de los itinerarios, la instalación de aseos y se mejorará la limpieza y retirada de residuos generados por los visitantes. Por último, la inversión también incluye la restauración con flora original en las zonas que se hayan visto afectada por el aumento de visitas de los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES